Conferencia debate sobre las dimensiones de la crisis
Por Mónica Gutiérrez
Responsable comunicación AECOP
La Asociación Española de Coaching y Consultoría de Procesos (AECOP), bajo el patrocinio de Cesma, Escuela de Negocios, ofreció una conferencia seguida de debate, en la que primeras figuras del mundo financiero y empresarial español abordaron las diversas dimensiones de la crisis. Realizar un diagnóstico sobre la situación actual y ver hacia dónde se dirigen las tendencias, así como apuntar los desafíos que se presentan ante esta nueva realidad, son algunos de los aspectos tratados en las diferentes ponencias.
Javier Criado Nesofsky, consultor financiero, explicó que para salir de esta crisis es fundamental saber cómo se ha llegado hasta aquí. Su argumentación pasa por aclarar diversos puntos para entender qué es cultura financiera. Las diferentes interacciones entre tiempo, dinero y riesgo, así como el aspecto ingresos versus gastos, nos conducen a la idea de que tanto en las finanzas personales, como públicas o corporativas, sólo se puede operar desde el sentido común y la lógica.
Fernando Moroy, actual responsable de Desarrollo de Negocio de La Caixa en Madrid, nos situó en el origen de la crisis y establece las conexiones de la política monetaria europea y estadounidense. Los fallos en el sistema de regulación americano junto con el perverso sistema de incentivación y el desprecio del riesgo, son a su juicio los desencadenantes de la grave situación en la que nos encontramos. En la actualidad nuestro nivel de ahorro es deficitario y hay un fuerte aumento de la morosidad. Por otro lado, en el mercado interbancario sigue habiendo desconfianza en cuanto a la solvencia, a pesar de la bajada de tipos y la situación no tiende aún a normalizarse.
En su opinión, las soluciones pasan por inyectar liquidez al sistema de la forma menos traumática posible, restablecer la confianza en el sistema financiero con el Fondo de Garantía de Depósitos y con un plan de estabilización del sistema.
Félix Cuesta, Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y primer español invitado a la conferencia anual de Premios Nobel de Economía, incidió en la necesidad de la transformación empresarial para superar no sólo esta crisis, sino también las venideras. El cambio de paradigmas, la incursión de las nuevas tecnologías de la información y la sociedad del Low Cost han contribuido a una crisis estratégica, pero de esta crisis de resultados se puede salir de forma positiva. Afirma que “donde hay problemas, hay oportunidades y que debemos aprender a buscarlas, porque cada vez serán más y mayores”. En su opinión estamos en una nueva era en la que deben regir nuevas estructuras empresariales, donde la estrategia esté orientada a “mis clientes”, con sistemas de dirección por influencia y confianza, en los que la organización formal del trabajo se fundamente en equipos virtuales de alto rendimiento basados en el teletrabajo y reemplazando el contrato laboral por el mercantil. Es la gran oportunidad de la PYME y del autónomo.
Alicia Kaufmann, aportó su visión como socióloga de las organizaciones y en su intervención aboga por la utilidad del coaching para gestionar en épocas de crisis, ya que las emociones siempre acompañan en estas circunstancias, “una crisis es la ruptura del equilibrio y el paso a una situación nueva”. El coaching ayuda a desdramatizar, permite pararse a pensar para después actuar, ayuda a ser proactivo. La crisis en las organizaciones conlleva confusión, desconfianza, pérdida y una resignación constructiva derivada de la adaptación al cambio. En el manejo del conflicto es importante contar con vías de resolución que confluyan en la búsqueda de soluciones.
En el intenso debate que se inició a raíz de las intervenciones se hizo alusión a la necesidad de volver a impulsar unos valores éticos ya desde la formación de los nuevos directivos, para tratar de evitar situaciones como la vivida ahora. También se plantearon cuestiones referentes a próximas fusiones en el sector bancario español, a los activos tóxicos y a la brutal competencia que está generando que las grandes empresas no puedan soportar la estructura actual de costes fijos con márgenes elevados y que supondrá la desaparición de muchas de ellas.
PARTICIPANTES Y PONENCIAS DE LA CONFERENCIA
Analfabetismo o cultura financiera: Javier Criado Nesofsky. Licenciado en Business Administration por la Universidad de San Luis, graduado cum Laude. Master in Business Administration (MBA) por Kellog Graduate Scholl of Management (Chicago). Socio director de Kubiquity Expert Finance, consultoría financiera y estratégica. Actualmente forma parte de la Junta Directiva de AECOP.
Crisis financiera, dónde estamos, hacia dónde vamos: Fernando Moroy. Director del Master en Dirección y Gestión Bancaria de CESMA Escuela de Negocios. Licenciado en Ciencias Físicas. Directivo de entidades bancarias como Banco de Vizcaya, el Banco Exterior de España y Subdirector General de Banca Comercial del Banco Guipuzcoano. Actualmente Director de Desarrollo de Negocio de LA CAIXA en Madrid.
Transformación empresarial para superar las crisis: Félix Cuesta. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales (Premio Extraordinario), EXMBA por el IE Business School y Licenciado en Ciencias Físicas, es Profesor de la Universidad de Alcalá de Henares y del IE Business School y Advisor de empresas. Ha escrito una decena de libros sobre Management y gestión de clientes donde incide desde hace más de una década en los cambios necesarios para adaptarse al nuevo entorno macroeconómico. Ha sido el primer español invitado a una reunión anual de Premios Nobel de Economía, dictando una conferencia en el Nobels Colloquia 2008 en Trieste, donde ha tenido lugar la última reunión anual.
Crisis y variables emocionales: Alicia Kaufmann. Catedrática en Sociología de las Organizaciones. Coach certificada por AECOP. Profesora visitante Universidad Yale y Harvard, con becas Fulbright. Autora de 20 libros, el último “Coaching y Diversidad” en coordinación con Juan Carlos Cubeiro.
Gabinete de Comunicación AECOP
Mónica Gutiérrez
Relacionados:
- Conferencia debate sobre las Trampas del Coaching
- Conferencia debate sobre: ¿Pueden los robots ser coaches?
- Conferencia sobre supervision en coaching
- Conferencia de Carlos Herreros sobre La Felicidad del directivo
- Conferencia sobre Coaching Positivo: ¿Cómo utilizar en nuestro trabajo los hallazgos de la Psicología positiva?
- “Estrategias emocionales” de coaching para salir de la crisis.
- El Coaching como palanca ante la crisis: 12 M, Barcelona 19h
- Café Coaching con Juan Carlos Cubeiro: Dirigir empresas en tiempos de crisis
- ¿Servirá la crisis para limpiar las empresas de ejecutivos soberanos?
- Café Coaching: La crisis es una oportunidad para el coaching




Tres herramientas de la Economa Conductual para tomar decisiones apunta: Diciembre 29th, 2009 at 1:02
[...] Conferencia debate sobre las dimensiones de la crisis [...]