El pasado 25 de noviembre los socios de Aecop Aragón pudieron disfrutar de forma gratuita de un interesante taller sobre Coaching de equipos, impartido por José Juan Agudo.

José Juan es Coach Senior por Aecop, (CS101), especializado en Coaching de Equipos (particularmente con comités de dirección). Anteriormente formó parte de la Junta Directiva de Aecop España como Vicepresidente y es consultor, profesor y autor del libro “Teamfeeling”. José Juan cuenta con más de 10 años de experiencia trabajando con equipos profesionales en el desarrollo de su potencial y métodos de trabajo.      Tomando como hilo conductor la metodología expuesta en su libro “Teamfeeling”, (“A solas con la Cumbre. Claves del Coaching de Equipos desde la cima”), recorrimos la metodología de los campos de altura como base para desarrollar las claves de liderazgo personal y gestión en equipo desde el coaching.

En el taller se repasaron las tres etapas fundamentales que constituyen un proceso de coaching de equipos:

1)      Fase de Diagnóstico: En la que se analizan qué variables se van a estudiar, qué grado de madurez y de responsabilidad tiene el equipo, cómo ejecutan o cómo toman decisiones.

2)      Fase de Intervención: En la que se trabajan aspectos concretos y en la que se analiza la contribución de la persona al equipo y de la capacidad de decisión del equipo sobre el “qué” o el “cómo”.

3)      Fase de Medición: En la que se considera el resultado de las acciones que se están realizando.

En el proceso es importante considerar que lo que se entrena es, en palabras de José Juan Agudo, “el sistema nervioso de los equipos”. Se considera necesario atender no sólo a los conocimientos, sino también a las emociones y a la energía del equipo. Hay cuatro estados clásicos posibles a nivel emocional: ambición, serenidad, resentimiento y frustración.

Algunas ideas clave:

  • El equipo necesita un objetivo claro, definido en el tiempo. No sólo consiste en tener una meta, sino también en tener un propósito que de sentido al objetivo.
  • Se establecen unas normas de comportamiento consensuadas por el equipo: ¿Cómo queremos trabajar juntos? ¿Cómo queremos ser percibidos? ¿Qué nos gustaría que dijesen de nosotros como equipo dentro de un tiempo?
  • Es fundamental conocer las creencias colectivas que tiene el equipo, conseguir el equilibrio entre el individuo y la manada.
  • El coach es el facilitador de las conversaciones inteligentes entre los miembros del equipo. Se hace necesario facilitar “metaconversaciones” o conversaciones inteligentes para fomentar el buen funcionamiento del equipo. Además de tener como base la escucha activa, el equilibrio para estas conversaciones se apoya en tres palancas:
  1. a) Equilibrio entre proponer e indagar
  2. b) Equilibrio entre inputs positivos (reconocer, feedback positivo, agradecer) y negativos (interrumpir, gestos negativos…).
  3. c) Equilibrio en el lenguaje que genera conciencia, (hablar de “nosotros” en lugar de “yo”).
  • Los habituales “agujeros negros” en los equipos pueden encontrarse en las siguientes áreas:
  1. a) Proceso de toma de decisiones
  2. b) Manejo del tiempo colectivo
  3. c) Manejo de la información
  • Es necesario que la reciprocidad y la interdependencia entre los miembros del equipo se sientan como necesarias.

            El taller resultó de mucho interés, llegando a inscribirse en el mismo casi el 60% de los asociados. Fue un auténtico lujo contar con el entusiasmo, generosidad y capacidad de inspirarnos que nos ofreció José Juan, se nos hicieron cortas las cuatro horas. Al finalizar el taller los participantes recibieron un diploma certificando su formación, (dentro del plan de Formación Continua de Aecop) y recibieron además un ejemplar del libro de José Juan Agudo, “Teamfeeling”.

[one_third padding=”0 5px 0 5px”]

Workshop AECOP Aragón

[/one_third]

[one_third padding=”0 5px 0 5px”]

Workshop AECOP Aragón

[/one_third]

[one_third_last padding=”0 5px 0 5px”]

Workshop AECOP Aragón

[/one_third_last]