En mayo se celebró este evento, que reunió a más de 200 asistentes y en el que Aecop tuvo una importante participación.

Además del gran descuento conseguido para nuestros socios, y ser miembro de la Comisión,  la presidenta de Aecop Levante, Nevena Vujosevic, realizó una demostración de sesión de coaching grupal durante su celebración. Por su parte, el certificador de AECOP, José Juan Agudo, participó en el apartado “¿Para qué es el coaching? Lo siento, no tengo tiempo”, donde expuso el tema de la gestión del tiempo como factor determinante en el bienestar de las personas.

[one_fourth]

DSC_1164

[/one_fourth]

[one_fourth]

DSC_1181

[/one_fourth]

[one_fourth]

DSC_1197

[/one_fourth]

[one_fourth]

DSC_1200

[/one_fourth]

[one_fourth_last]

[one_fourth]

DSC_1171

[/one_fourth]

[one_fourth]

DSC_1184

[/one_fourth]

[one_fourth]

DSC_1202

[/one_fourth]

[one_fourth]

DSC_1192

[/one_fourth]

[one_fourth_last]

También hay que destacar las ponencias de Javier Iriondo y  Elsa Punset, así como un nutrido número de mesas debate donde se trató el tema central del bienestar desde diferentes ángulos y haciendo de esta primera edición un éxito de participación y reconocimiento.

“ÁGORA BIENESTAR” SE HIZO ECO DE QUE EL MOTOR DEL CAMBIO, PERSONAL O PROFESIONAL, ES UNO MISMO

El Congreso Ágora Bienestar cerró su primera edición con las expectativas más que cumplidas: más de 40 ponentes de primer nivel, 11 mesas de intenso debate y cerca de 250 asistentes. El encuentro se erigió en un referente para el sector al contar con la presencia de los principales actores del bienestar y abordar la materia desde un punto de vista integral: cuerpo, mente y entorno.

El motor del cambio es uno mismo

El congreso arrancó con la ponencia magistral de Javier Iriondo, escritor, filósofo, y prestigioso experto en inteligencia emocional y desarrollo personal. Para el autor del bestseller “Donde tus sueños te lleven”, cualquier cambio personal o profesional pasa por pararse a reflexionar porque, como indicó, “si pierdes el enfoque y no tienes una meta clara, la mente se va a los problemas, a los miedos y a las dudas”. Además, en el cierre de Ágora Bienestar Valencia la escritora y divulgadora del cambio positivo, Elsa Punset, animó al público a entrenar las emociones, a gestionar el miedo, el autocontrol y el fracaso porque “el fracaso es la prueba de que estás aprendiendo”.Por otro lado, de cómo conseguir cambios a nivel personal y profesional también hablaron los coaches NevenaVujosevic y José Juan Aguado, que realizaron una sesión de coaching en grupo.

Innovación al servicio de las personas

Uno de los platos fuertes del congreso fue la presentación destart ups basadas en la aplicación de las nuevas tecnologías al servicio del bienestar. Uno de estos casos esHelpinwords, una plataforma de atención psicológica onlinea través de psicólogos cualificados y de voluntarios expertos en escucha activa. También se dio a conocerPsious, una empresa española con sede en Silicon Valley, que aplica la realidad virtual a la salud mental utilizando simulaciones en 3D para tratar fobias o trastornos.

Del sector de la biotecnología se presentóQuibim, una innovadora empresa especializada en el procesado de imagen médica digital que ofrece un servicio de biopsia virtual. También intervino el Instituto del Talento i-talento, especialista en control del estrés a través de la Coherencia Cardiaca, un sistema de control del ritmo cardiaco que permite sincronizar el corazón, el cerebro, el sistema nervioso y las emociones. Otras de las empresas presentes en Ágora Bienestar fueEntrenar.me, el buscador de entrenadores personales, nutricionistas y fisioterapeutas más grande de Europa y Health 2.0, que persigue mejorar la asistencia sanitaria a través del uso de las nuevas tecnologías.

Claves para mejorar la salud mental

Ágora Bienestar dedicó especial atención a la salud mental. Según la OMS, una de cada cuatro personas tiene un problema psicológico a lo largo de su vida, sobre todo ansiedad y depresión, siendo esta última dolencia la principal causa mundial de discapacidad. En este sentido, Iñaki Piñuel, psicólogo, escritor y experto internacional en acosoalertó del peligro de los psicópatas integrados (la pareja, el jefe, el compañero…) y destacó la importancia de la educación para atajar este problema. Según Piñuel“el psicópata laboral está en el origen de la corrupción del sistema”. De cómo hacer frente a unproblema creciente como el acoso escolarhabló José Joaquín Benassar, psicólogo experto en la materia, que cuestionó el sistema de elección del profesorado, que según dijo, no ha cambiado en 50 años:”un profesor no debería examinarse de matemáticas sino de materias relacionadas con cómo tratar a los alumnos”.

Por su parte, Óscar Cortijo,director Corporativo de Personas de los centros CEU España, insistió en la necesidad de visibilizar los casos de acoso laboral porque:“menos del 1% de los casos no afloran a la superficie, entre otras cosas porque la mayoría de las organizaciones no tienen protocolos ante el mobbing y el 20% de las que disponen no lo aplican”.

Impulsores del bienestar

Además del fomento de hábitos saludables, las empresas participantesmostraron casos de buenas prácticas, como elestablecimiento dehorarios intensivos, la flexibilidad horaria o las políticas activas de conciliación laboral y familiar. Así, se constató que la correcta gestión de la salud física y mental de los trabajadores beneficia tanto al empleado como a la empresa y ayuda a reducir epidemias laborales como el estrés, el absentismo o las bajas médicas.

Un ejemplo de ello es el programa “Sanitas Smile”. Según explicó Carlos J. Diez, director gerente del Campus Universitario Sanitas, el programa de promoción de hábitos saludables se puso en marcha tras monitorizar los buenos resultados del proyecto piloto. Los datos eran concluyentes: se redujo el absentismo en un 93%, aumentó la productividad en un 43% y los niveles de estrés bajaron en seis puntos.