PILAR COLILLA: “Mi propósito inmediato es seguir trabajando con dedicación e ilusión”

El pasado viernes estuvo en la sede de IESIDE en A Coruña Pilar Colilla, presidenta de AECOP España, que es la única asociación española que se dedica de forma exclusiva y especializada al Coaching Ejecutivo y Organizativo. CORUÑAhoy ha tenido el placer de poder hablar con ella. Os dejamos con la entrevista y esperamos que la disfrutéis tanto como nosotros.

 

ALEJANDRA: Muchos estamos acostumbrados ya a oír la palabra ‘coach’ o coaching’, pero… ¿qué es el ‘Coaching Ejecutivo y Organizativo’?

PILAR: El Marco Ético de AECOP, que es el único marco ético específico para el Coaching Ejecutivo en España, lo define como “un proceso de acompañamiento individual o de equipo mediante el cual se pretende que una persona o grupo de personas consigan objetivos definidos por ellos mismos. A través de una relación profesional continuada la persona o personas que reciben un proceso de Coaching Ejecutivo profundizan en su conocimiento, amplían su conciencia sobre ciertos aspectos profesionales y organizativos y son capaces de tomar mejores decisiones fortaleciendo las competencias profesionales que para ellos sean pertinentes con respecto a su desempeño profesional”.

A diferencia de otros ámbitos, el Coaching de empresa y organizativo  tiene como principal encuadre de trabajo la relación que se da entre el coach, el coachee (quien participa directamente como actor del proceso) y el cliente (quien contrata y financia el proceso y marca los objetivos de la organización). El manejo de estos tres ejes con el cumplimiento de unos principios básicos como la confidencialidad, la honradez, el respeto y la profesionalidad, entre otros, es uno de los requerimientos profesionales esenciales para los coaches ejecutivos que cuentan con el aval profesional de Aecop.

 

ALEJANDRA: Fuera de España el Coaching está muy extendido. ¿En qué punto estamos en España?

PILAR: El coaching lleva en España desde los años 90 y con todos esos años de andadura tenemos grandes profesionales y grandes coaches en este país que están al nivel de los buenos coaches internacionales.  Pero en España es un hecho que el coaching está peor valorado que en otros países, donde goza de mayor prestigio y mayor remuneración sobre todo cuando se trata, por ejemplo, de trabajar con altos directivos.

El Área de Ciencia y el Área Internacional de AECOP trabajan mano a mano para traer a España conocimiento, investigación y herramientas punteros internacionalmente y también para promover la investigación en nuestro país para tener nuestra propia producción científica y darla a conocer tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

 

A: Licenciada en Filología Anglogermánica. Experta Universitaria en Animación Sociocultural. Especialista Universitaria en “Dirección de Entidades Sin Ánimo de Lucro”. Educadora Social… Tu CV es ¡una auténtica maravilla! ¿Cuándo te decidiste por el Coaching?

PILAR: ¡Gracias por tus comentarios! Durante más de 10 años trabajé en una empresa de la que era socia junto a unas 10-12 personas más -una empresa en el ámbito de la Economía Social bajo la fórmula de Sociedad Limitada Laboral- desempeñando siempre un rol directivo en diversas áreas. Ser al mismo tiempo dueño y trabajador es una situación complicada y si, además, tu contribución a la empresa es tanto con capital como con trabajo aún se complica más. En un momento determinado de cierta crisis organizativa en medio de dificultades financieras que complicaban mucho la gestión de personas, el clima laboral y el clima societario recurrimos a un coach ejecutivo -precisamente de AECOP- para que nos ayudara a encontrar soluciones, cambiar nuestra forma de hacer las cosas y mejorar la satisfacción de todas las personas implicadas en la organización cualquiera que fuera el tipo de implicación. Fue un proceso que cambió la empresa de forma extraordinaria. A pesar de ello, la crisis económica nos afectó considerablemente y la empresa no pudo continuar. Experimentar la potencia del coaching en mi propia organización me llevó a implicarme en este ámbito, formarme como coach ejecutivo y especializarme en determinadas metodologías, trabajar profesionalmente como coach ejecutivo, vivir el coaching de la mano de AECOP y vivir AECOP de la mano del coaching. ¡Y en ello sigo!

 

Leer entrevista completa aquí

 

Entrevista realizada por CORUÑAhoy