Excelente acogida y crítica del V Congreso Internacional AECOP de Coaching Ejecutivo

Aecop, la Asociación Española de Coaching Ejecutivo y Organizativo, celebró la pasada semana su congreso anual en Valencia con más de un centenar de asistentes y un grupo selecto de ponentes, cuyas conferencias fueron muy aplaudidas.

En sólo 48 horas, coaches, empresarios, directivos y responsables de recursos humanos revisaron las últimas tendencias y novedades del coaching ejecutivo, confirmando el buen momento que atraviesa la profesión y valorando los retos y objetivos para seguir creciendo.La Universidad de Valencia, a través de su Vicerrector de Cultura e Igualdad, fue la anfitriona acogiendo este evento en el Centro Cultural La Nau, marco incomparable que contó con la presencia del Ayuntamiento de Valencia y la Diputación en la apertura del evento y que evidencian este excelente momento. Este apoyo institucional supone que las entidades públicas también valoran el coaching ejecutivo y reconocen sus beneficios en las organizaciones.

A partir de ese momento, dos días intensos de conferencias, experiencias profesionales y de empresa, sesiones paralelas sobre la evolución del coaching ejecutivo y aspectos claves para su futuro.

Ponentes de la talla de Judith E. Glaser, una verdadera autoridad mundial en Inteligencia Conversacional, cuyas palabras fueron muy aplaudidas por los congresistas, explicando con todo detalle en qué consiste este tipo de Inteligencia y los beneficios que supone a nivel personal y organizacional. Nos mostró que escuchar y escuchar para conectar son cosas muy diferentes y aseguró que los seres humanos “necesitan conexión y la inteligencia conversacional está diseñada para mejorar la conexión con otras personas”.

 

Ania Lichota, considerada Joven Líder Europea entre los 40 menores de 40 años más influyentes, fue otra conferenciante internacional. Su experiencia personal de cómo superar los malos momentos vitales y salir reforzado, no dejó indiferente a nadie.

Otro de los conferenciantes más aplaudidos fue Alfonso Alcántara, quien con su peculiar sentido del humor revisó el coaching ejecutivo y explico cómo gestionar su mejora mediante proyectos de motivación y dinámicas participativas. En su opinión “aunque las profesiones y los problemas cambien, las competencias permanecen”.

La representación de FIACE, la Federación Iberoamericana de Coaching Ejecutivo, vino de parte de Fernando Gil, presidente de la Asociación Peruana de Coaching, que habló a los congresistas sobre el Test de Benziger.

Para los coaches ejecutivos es fundamental conocer de primera mano la experiencia de las EMPRESAS que utilizan el Coaching ejecutivo. En el Congreso esas experiencias estuvieron presentes desde un doble enfoque: la visión de la empresa y la visión del Coach. La visión de la empresa la aportaron Carmina Guitard, de ORANGE, y Vicente Sanz, de CONSUM Cooperativa Valenciana. La del Coach llegó de la mano de dos coaches senior de AECOP y miembros del equipo de certificadores: José Juan Agudo y José Mª Gasalla

 

Ana Fernández, Carmen Sanz y Nieves Pérez son algunos de los expertos que también participaron en el congreso y compartieron vivencias y experiencias con los asistentes con una gran acogida.

Todo ello con talleres transversales, cena celebración del 15 aniversario del nacimiento de AECOP y un congreso inmerso en la antesala de las conocidas Fallas. De hecho, la clausura se celebróen un balcón de la plaza del Ayuntamiento, donde los congresistas disfrutaron en primera línea de una mascletá, lugar que se aprovechó también para la entrega de carnets a los nuevos coaches certificados AECOP y los premios convocados en el congreso (mejor póster, mejor comunicación ylibro más vendido)

Grandes conferencias nacionales e internacionales, apoyo institucional, experiencias prácticas, sinergias, espacios para compartir y, sobre todo, un excelente ambiente de la familia AECOP describen este V Congreso Internacional de Coaching Ejecutivo.

Pie de foto:Roberto Luna, presidente de AECOP; Sergi Campillo, teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Valencia; Antoni Francesc Gaspar, vicepresidente 2º de la Diputación de Valencia; Antonio Ariño, vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universidad de Valencia; y Nevena Vujosevic, presidenta de AECOP Levante.