Abanca ha sido la ganadora de un Accésit en los Premios AECOP 2021 “Cultura del Coaching en la Empresa”, compañía que lleva implementando sus programas de Coaching desde 2015.

En esta ocasión, entrevistamos a Beatriz Brasa, especialista responsable de los Programas de Coaching, y a Luis Manuel Lanuza Cerdá, director de Cultura y Transformación de Capital Humano.

Enhorabuena por vuestro accésit, un reconocimiento por apostar por el coaching ejecutivo desde 2015, ¿cómo os decidisteis? ¿Cómo fueron esos comienzos?

Todo comienza en el 2014, cuando llega la nueva propiedad a la empresa para crear ABANCA. Una de las prácticas que trajo consigo fue la implantación de la cultura organizacional que tenía en sus otras compañías financieras. En ellas el coaching era una práctica extendida para el desarrollo de los ejecutivos, motivo por el que se empezó a introducir también en nuestra organización.

Y desde entonces, ¿cómo ha evolucionado el coaching ejecutivo en vuestra organización?

La evolución ha sido evidente. El coaching comenzó como una práctica de desarrollo profesional que hasta ese momento era casi totalmente desconocida, por lo que tuvimos que prescribirla nosotros desde Capital Humano. A partir de ahí la fuimos extendiendo, introduciendo el coaching en todos los programas de desarrollo directivo, hasta convertirse hoy en día como una disciplina reconocida, avalada por sus resultados palpables en muchos responsables de la organización; al punto que hoy día son muchos los directivos que nos solicitan directamente programas de coaching para ellos o para sus colaboradores.

En vuestro caso, empezasteis por la alta dirección, para luego extenderlo a toda la capa directiva y al resto de managers, ¿os planteáis extenderlo a otros perfiles?

Ya lo estamos haciendo. Hace dos años y medio iniciamos una experiencia piloto de coaching interno para llegar a perfiles que hasta el momento se quedaban fuera de los programas ordinarios realizados con coaches externos. La experiencia ha sido tan positiva que en estos momentos nos encontramos reforzando el colectivo de coaches internos con un programa de certificación realizado de la mano de AECOP, para potenciar las capacidades de esta escuela interna y extender de este modo el coaching ejecutivo a más personas (en la foto están una parte de los participantes en el programa).

¿Cuáles han sido los resultados y de qué manera habéis comprobado la eficacia del coaching ejecutivo en Abanca?

Nosotros medimos el impacto en desarrollo de los programas recogiendo la valoración de las personas del círculo de relación del participante: managers, pares, equipo, el propio coachee. Cruzando esa información vemos en qué medida el programa ha cumplido con la expectativa.

En estos momentos podemos decir que en más del 80% de los programas realizados se han cumplido los objetivos de desarrollo establecidos.

¿El coaching ha llegado a Abanca para quedarse?

Por supuesto, prueba de ello es el programa de certificación interna que estamos realizando con AECOP para incrementar el número de coaches internos certificados, lo que nos permitirá ampliar nuestra oferta de coaching ejecutivo dentro de la organización.

¿Qué supone para Abanca obtener este galardón?

Supone verificar que, aunque nos queda aún cosas por hacer para consolidar la cultura de coaching, vamos por el buen camino, y los pasos que hemos dado hasta el momento son los correctos.

Pilar Aliaga
Dpto. Prensa AECOP


ebook coaching

Escrito por Josepe Garcia
Creador del programa Vivir del Coaching

La guía para empezar tu negocio de coaching

¿Ya llevas un tiempo con tu negocio de coaching (coaching ejecutivo, coaching organizacional, coaching de equipos, coaching empresarial,…) pero sin obtener grandes resultados?


Descubre los 10 ERRORES más frecuentes cuando montas tu negocio de coaching y CÓMO EVITARLOS.