Premio honorífico AECOP “Cultura del Coaching en la Empresa” por su programa de Coaching interno.

El pasado 17 y 18 de junio tuvo lugar la 8ª edición del Congreso de Coaching y Empresa, en que Aecop otorgó a Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) el Premio Honorífico “Cultura de Coaching en la Empresa”, por su programa en esta materia, y el primer sello “Aecop Business Partner”, como reconocimiento a la labor de difusión del coaching ejecutivo en el entorno de la empresa.

El viaje de Adif se remonta al año 2015, cuando desde la Dirección General de Gestión de Personas se puso en marcha una actividad innovadora en materia de desarrollo del talento que perseguía potenciar el aprendizaje y crecimiento de sus profesionales a través de las conversaciones entre compañeros. Así nació “Coaching entre Pares”.

A partir del año 2017, un equipo de formadores-coaches de Galaris Desarrollo y el Instituto Humania acompañan a Adif, como partner externo, en la estructuración de contenidos formativos y en la facilitación de una metodología rigurosa para la formación y supervisión de coaches ejecutivos internos.

El reto era ayudar a la compañía a cumplir con los estándares de calidad requeridos por Aecop para certificar un programa de formación en coaching impartido íntegramente en el ámbito de la empresa. Esta colaboración entre Adif-Galaris-Aecop es pionera en el ámbito del coaching.

El objetivo del Programa es doble. Por un lado, Adif quiere contar con un cuerpo estable de coaches que, de forma desinteresada y generosa, atiendan la demanda de los procesos de coaching interno en la empresa, y por otro lado extender y aplicar los beneficios del coaching en otros ámbitos del día a día de la empresa: gestión de equipos, transformación y cambio, reuniones, gestión del conocimiento, comunicación…etc.

Hoy, el equipo de coaches externos, nos reunimos con los protagonistas de Adif para conversar con ellos y dar a conocer con mayor profundidad los motivos del reconocimiento otorgado por AECOP.

Los promotores de esta idea dentro de Adif son Malú Doce, Jefa de Área en la Dirección de Gestión de Personas, y a Jacinto Oviedo, Jefe de Contratación.

La experiencia de nuestro coaching interno

A continuación exponemos las entrevistas realizadas a los promotores de la iniciativa:

Entrevista a Malú Doce

-¿Cómo surgió la idea de organizar un Programa de Formación en Coaching en Adif?

En 2015 en la DG de Gestión de Personas para potenciar el aprendizaje a través de las conversaciones entre compañeros (Coaching entre Pares). El programa de Coaching interno ha ido evolucionando hasta convertirse en una pieza clave dentro de nuestro Modelo de Liderazgo, favoreciendo la proactividad, responsabilidad y compromiso con uno mismo y con la organización.
Aunque fue la DG de Gestión de Personas quien impulsó el proyecto se trataba de un proyecto más amplio que aspiraba a que el coaching calara en la cultura de nuestra organización. Desde el principio, tanto en su gestación como en su puesta en marcha, nos implicamos ambos, yo desde el área de Desarrollo de Personas y Jacinto David Oviedo, profesional de Adif y coach certificado en el ámbito de Compra y Contratación.

En un inicio, ¿qué queríais conseguir? ¿cuál era el objetivo?

  • El objetivo principal era poder contar con un cuerpo de Coaches internos que dieran soporte a los procesos de desarrollo y transformación que se estaban demandando dentro de nuestra organización.
    Como objetivos adicionales del Programa también queríamos:
    Incorporar la cultura del coaching en el liderazgo y la gestión de personas en Adif.
  • Aprender a conversar desde el auto-conocimiento, propiciando el acercamiento y la conexión y fomentando el espíritu de pertenencia y la conexión de los equipos.
  • Dotar a los profesionales que aspiren a convertirse en líderes en Adif de las herramientas más adecuadas para protagonizar la transformación de la nuestra.

¿Cuál ha sido la evolución? ¿de qué logros os sentís más orgullosos?

El programa ha ido creciendo y evolucionando desde 2015 cuando empezamos, al igual que lo hemos hecho nosotros. Empezó siendo un programa de aprendizaje de habilidades de coaching entre pares, que evolucionó hacia una comunidad de práctica del coaching y que posteriormente incorporó la creación de un cuerpo de coaches internos certificados (ahora somos 4 y al final de este año seremos 8) que ofrecen servicios de coaching a otros compañeros de la organización.

Estamos orgullosos por lo que supone de mejora del liderazgo y porque hemos contribuido creando puentes en el camino que avanza hacia una empresa más humana y centrada en las personas, desde la acción, la responsabilidad y el empoderamiento personal.

¿Qué es para Adif la “Comunidad de Coaching”?

Hemos avanzado en la creación de una Comunidad de Coaching que aspira a convertirse en un ecosistema de acción, mejora, excelencia y confianza, en el seno de nuestra empresa. En estos momentos esta Comunidad se ha convertido en una suerte de Escuela interna de Coaching que permite profundizar en los conceptos y herramientas del coaching y poner en práctica los conocimientos adquiridos, desarrollando las competencias como coach interno. Además, en estos momentos participamos casi 50 personas en las diferentes etapas o líneas del programa, y estamos entusiasmados con este proyecto, que nos hace mejores.

Gracias a la existencia de esta Comunidad de Coaching estamos aprendiendo a tener mejores conversaciones, conversaciones significativas, desde el autoconocimiento y desarrollo de uno mismo, pero también potenciando el carácter contributivo de esta iniciativa, que supone revertir a la organización lo que uno ha recibido, mediante la implicación en el desarrollo de otras personas.

¿Qué impacto está teniendo el coaching interno en la transformación cultural de la organización?

Hay una frase inspiradora que nos gusta incluir en las presentaciones de este programa, de Sócrates: “El secreto del cambio está en enfocar toda tu energía en construir lo nuevo, no en luchar contra lo viejo”. Teníamos creencias al principio. Pensábamos que poner en marcha un programa de estas características en Adif no sería fácil,… una entidad pública, de infraestructuras ferroviarias…. Y sin embargo, estamos abriendo caminos, a través de la acción, y el coaching interno, se va incorporando poco a poco a nuestro ADN.

Ya sabemos que el coaching es acción para el aprendizaje… Este programa convierte en valores la responsabilidad, el auto-liderazgo y la proactividad, que son herramientas del cambio individual y organizativo.

Además, el programa está permitiendo generar nuevos espacios de comunicación y convivencia entre los profesionales de ADIF a través de la conversación y tiene muchos beneficios como reconocer la importancia de aprender a gestionar las emociones, propiciar una cultura del bienestar organizativo y consagrar el aprendizaje como un reto para el cambio de paradigma organizativo (internalización y retorno). Todo un reto.

 Entrevista a Encarna Romero Lara

(Jefa de Área de Formación Directiva y de Gestión de personas)

¿Qué lugar ocupa el Coaching dentro de las estrategias de formación de Adif?

Voy a comenzar mostrando una panorámica de la actividad de formación en Adif. Nuestro instrumento fundamental es el Plan Anual de Formación. En 2018, la empresa invirtió más de tres millones y medio de euros en la formación de sus trabajadores. Si esta cifra la transformamos en cursos y participantes estamos hablando de más de 5.200 cursos y 40.000 participantes, de modo que la media anual de horas de formación por trabajador se situó en 50.

La estrategia de formación de Adif abarca desde la formación a directivos a la del personal operativo. Dentro de la formación a directivos, desempeña un importante papel el Programa de Coaching, que busca contribuir a la transformación en la manera de dirigir de nuestros líderes.

En este ámbito, Adif dispone de dos líneas de trabajo: por un lado, forma a los directivos las herramientas del coaching y por otro va creando un cuerpo de coaches internos para realizar procesos de coaching individual dentro de la empresa.

En este momento contamos con 43 personas en el proceso de formación y ocho coaches internos. Nuestros coaches internos en 2018 realizaron 10 procesos de Coaching individual y en el presente año 2019 se están realizando 7 procesos más. Estos procesos individuales tienen una muy buena acogida con una valoración de 3,91 sobre 4.

¿Qué le aporta el sello AECOP a vuestra iniciativa?

El sello AECOP otorga calidad y profesionalidad a nuestro Programa de Coaching interno en Adif. Queremos contar con coaches internos con una formación que les acredite profesionalmente para ejercer esa función. Además, la acreditación nos ha permitido revisar los procedimientos para garantizar el rigor metodológico y la adecuación de los contenidos, así como establecer los principios éticos de la función del coach interno.

Y ¿qué supone para Adif la distinción el premio otorgado por AECOP?.

La distinción otorgada por AECOP visibiliza el programa de Coaching en Adif. Como es sabido y pasa en todas las empresas, las iniciativas positivas, en muchas ocasiones pasan desapercibidas internamente. La obtención de esta distinción ha sido publicada en medios internos y también en medios externos a través de redes sociales, y esto ha hecho que se le dé más relevancia dentro de nuestra empresa. Y lo que también es importante, nos da la posibilidad de compartir el enfoque de nuestro proyecto de coaching con otras empresas.

¿Cuáles son los siguientes retos del Coaching en la empresa Adif?

Por un lado, tenemos que extender y difundir el alcance de la cultura del coaching entre nuestros directivos, este objetivo junto con la consolidación del cuerpo de coaches internos, nos permitirá ofrecer un servicio de coaching individual más amplio. Por otro lado, entendemos que todos los participantes de este programa, pueden enfocar sus conocimientos en otros ámbitos y contribuir a la mejora de la organización a través de la cultura del coaching interno.

Cada línea de aprendizaje tiene sentido en sí misma, pongo un ejemplo, en estos momentos uno de los trabajos que tienen que realizar los participantes en la Línea 2 es presentar un proyecto formativo personal, es decir, conjugar sus conocimientos técnicos en la empresa con sus conocimientos de coaching para mejorar en su propio departamento o en departamentos afines. Este proyecto formativo se concretará en un curso que impartirá él mismo.

El reto es ser prácticos en el retorno a nuestra organización de nuestro crecimiento personal.

Contamos también con el testimonio de dos de los participantes ya certificados en la primera edición del Programa.

Entrevista a Angel Calzado

(Jefe de Gestión de Sistemas y Aplicaciones)

¿Qué destacarías de tu experiencia como participante?

Para mí ha sido una experiencia transformadora, ha cambiado mi forma de verme a mí mismo y de ver a las otras personas. Creo que miro con otros ojos, algo diferentes a programas anteriores, y me fijo en algunas claves que antes no contemplaba.

También me he dado cuenta de la enorme potencia y capacidad de crecimiento que todos tenemos a nuestra disposición, y de cómo una conversación (algo tan sencillo y complejo a la vez) puede ayudarnos a poner en acción nuestros recursos.”

Entrevista a Gustavo Arranz

(Técnico de la D. G. de gestión de personas y Coordinador del Programa de Coaching a día de hoy)

¿Qué ingredientes hacen que este sea un Programa de desarrollo diferente?

Es un entorno de aprendizaje genial que nos sorprende a todos gratamente y que cumple con creces las expectativas con las que se empieza. Para mí ha supuesto un reto emocionante donde he disfrutado y que me ha permitido evolucionar como coach y como persona. Me siento muy satisfecho de haber vivido esta experiencia y de participar activamente en la comunidad.

Y para terminar una pregunta clave para Jacinto David Oviedo

(Jefe de Contratación y, como ya dijimos, uno de los promotores de la iniciativa.)

¿Qué recomendación le darías a otras empresas que puedan estar interesadas en iniciar un viaje como el vuestro?

Precisamente cuando iniciamos este proyecto, uno de los aspectos que se nos ocurrió fue fijarnos en alguna experiencia similar que ya estuviera en marcha en alguna otra organización. Y nos encontramos con el caso de Endesa; iniciamos con ellos un proceso de intercambio de buenas prácticas que llegó a trascender incluso el ámbito del coaching. Para nosotros supuso un referente y aun hoy mantenemos el contacto y recordamos la amabilidad y el cariño con el que nos recibieron, desde aquí les enviamos un cordial saludo.

Esta circunstancia nos permitió contrastar, por un lado, que no era una locura lo que estábamos planteando, y por el otro, encontrar claves que nos pudieran servir para nuestro incipiente proyecto. Además, tenemos conocimiento de otras organizaciones que, a través del coaching, están desarrollando proyectos similares.

Por tanto, si tuviéramos que decantar algunas de las claves que nos han funcionado y en las que coincidimos con otras iniciativas, este sería nuestro “top list”:

  • El componente de intraemprendimiento debe estar muy presente, puesto que lo dota de mucha autenticidad y legitimidad de cara a la organización.
    Además, en términos de gestión del talento, puede suponer una iniciativa muy
    interesante para rescatar recursos ocultos.
  • Y si bien la iniciativa parte del interior de la organización, nos parece esencial contar con un partner que comparta el entusiasmo y se involucre en el desarrollo y la cocreación del proyecto.
  • La participación y colaboración debe ser voluntaria, de lo contrario el compromiso de los participantes se resiente. No se puede tratar de un programa impuesto.
  • El proyecto debe ser abierto a todas las áreas de la organización. Si bien el sponsor es el área de personas, es básica la apertura, colaboración e involucración de áreas diferentes. Los resultados obtenidos en términos de cohesión y sentido de pertenencia son espectaculares.
  • Cada organización tiene su idiosincrasia y es básico moldear la propuesta del coaching interno para que se adapte a ciertas claves esenciales de la organización.
  • Debe buscar estar alineado con la estrategia de la organización, incluso estar al servicio de la misma, y encontrar las similitudes con la cultura corporativa y los valores. En el caso concreto de Adif, el programa de Coaching, incide directamente en dos de las tres palancas de transformación que configuran nuestro diseño estratégico: Innovación y Personas.

De todo ello, se desprende que no se trata de un producto de consultoría “llave en mano”, exportable sin más. Es necesaria su “customización”, o como a nosotros nos gusta decir “ponerle alma”.

 


ebook coaching

Escrito por Josepe Garcia
Creador del programa Vivir del Coaching

¿Estás pensando en emprender tu negocio de coaching pero no sabes por donde empezar?

¿Ya llevas un tiempo con tu negocio de coaching (coaching ejecutivo, coaching organizacional, coaching de equipos, coaching empresarial,…) pero sin obtener grandes resultados?


Descubre los 10 ERRORES más frecuentes cuando montas tu negocio de coaching y CÓMO EVITARLOS.