AL-KO España es todo un ejemplo de aplicación del coaching ejecutivo en las pymes. Ha sido la empresa ganadora con el Tercer Premio AECOP 2020 “Cultura de Coaching en la Empresa”, distinción entregada el pasado 19 de noviembre en el Congreso Online AECOP Coaching y Empresa.

En esta ocasión tenemos el placer de entrevistar a Javier Rivera, director de Producción de la compañía.

Experto en el campo profesional de la organización industrial, sentía que solo con las competencias técnicas de la producción industrial no se podía dar respuesta a los desafíos, faltaba conocimiento sobre las personas en el entorno laboral. Considera que el coaching es la herramienta más adecuada y potente para ayudar a las personas desde el acompañamiento y el desafío a enfrentar la dura realidad que nos toca vivir descubriendo su capacidad para resolver, crear, inventar, aceptar y luchar.


Felicidades por partida doble, por vuestro tercer premio y por ser la primera pyme en conseguir uno de los galardones…

Hace tres años decidisteis incorporar el coaching ejecutivo a vuestra cultura empresaríal, ¿cómo surge la idea?

La idea surge de la observación directa en el análisis de varias situaciones complejas en donde se manifiesta que los problemas muchas veces no se resolvían porque las personas tenían enfoques muy cerrados, porque las estructuras tradicionales son muy verticales, cerradas y lentas y hacía falta incorporar a todo tipo de personas, a todo tipo de inteligencias y experiencias.

Hacía falta comprometer a todos y sobre todo buscar más participación, implicación y compromiso en toda la organización.

 

Desde entonces, ¿cómo valorarías esta apuesta?

Digamos que muy positivamente, pero pienso que aunque hemos incorporado el coaching en casi todos los niveles, aún estamos en una fase experimental, inicial, esto tiene mucho recorrido.

Con una vacuna, todo el organismo se ha beneficiado. Vamos hacia adelante, cuando empiezas te transformas y esto se va extendiendo, pero la potencia sin control no sirve, hay que pensar bien qué vamos a hacer y cómo. Aquí necesitamos ayuda y colaboración para darle un enfoque estratégico de largo plazo y alineado con la estrategia de negocio.

 

Además, tenemos entendido que el coaching en ALKO se trabaja en todos los niveles, desde la dirección hasta los operarios, pasando por los mandos intermedios…

Así es, pero aunque somos una pyme cercana a las 200 personas, aún no hemos llegado a todos y esa fase es la que debemos iniciar, bien estructurada, pensada, es un proceso largo.

 

ALKO ya era pionero en su sector y puede que lo seáis también a la hora de incorporar el coaching ejecutivo, ¿ha merecido la pena?

Sin duda, nuestras estructuras funcionales ya no se parecen a las tradicionales, son más ligeras, dinámicas y participativas, el conocimiento es menos individual y más colectivo.

 

¿Aconsejaríais el coaching ejecutivo a otras pymes?

Por su puesto, sin duda.

 

Muchas gracias Javier y enhorabuena por el Premio.
 
 


ebook coaching

Escrito por Josepe Garcia
Creador del programa Vivir del Coaching

¿Estás pensando en emprender tu negocio de coaching pero no sabes por donde empezar?

¿Ya llevas un tiempo con tu negocio de coaching (coaching ejecutivo, coaching organizacional, coaching de equipos, coaching empresarial,…) pero sin obtener grandes resultados?


Descubre los 10 ERRORES más frecuentes cuando montas tu negocio de coaching y CÓMO EVITARLOS.

[amp-optin id=13809]