Actualmente el término “coaching” se usa en innumerables contextos siendo en muchas ocasiones mal empleado, olvidando  la esencia de los verdaderos beneficios del coaching. ¿Conoces los beneficios del coaching ejecutivo o el coaching de equipos? ¿o los beneficios del coaching de vida? A continuación, Juliana Manrique (que cuenta con certificación coaching AECOP), nos expone las razones por las que el coaching es necesario para tu vida.


Por qué el coaching es necesario para tu vida

Antes la vida era más estable. Podías nacer, estudiar, trabajar, formar una familia…todo en un mismo lugar; ahora eso no es tan frecuente.  Los cambios continuos, la falta de referentes en todos los ámbitos…favorece la desorientación personal y profesional.

Necesitamos el coaching para no ir dando tumbos por la vida, para mejorar nuestros resultados, relacionarnos mejor e identificar nuestro talento… Alguien que nos acompañe que nos pueda iluminar…; aunque somos cada uno de nosotros los que tenemos que recorrer el camino.

Es mucha la riqueza que nos puede proporcionar el coaching tanto para la propia persona como para las personas que nos rodean; más calidad de vida y mejora personal.

Brevemente algunos de los beneficios del coaching:

Ampliar el pensamiento

¿Cuál es nuestro pensamiento, ante una situación o acontecimiento que nos inquieta? Pensamos escasamente o abundantemente… intentamos mirar desde diferentes ángulos para tener una mirada más rica y diversa, o bien siempre en la misma dirección? El pensamiento como la mirada que hacemos a la realidad se puede trabajar para ver las oportunidades.

Aprender a conocernos

Saber más de nosotros mismos, de por qué hacemos lo hacemos o pensamos lo que pensamos, nos ayuda a identificar talentos, valores y creencias que nos hacen ir para delante o nos pueden frenan.

Madurez emocional

La realidad nos impacta y sentimos emociones. La respuesta puede ser automática y negativa o bien favorecer una reflexión y expresarla sanamente. Saber integrar la afectividad, la voluntad y la inteligencia es conocer el dinamismo del corazón y el camino hacia la madurez emocional.

Conseguir objetivos

¿No consigues tus metas? ¿Te frustras? Quizá no sea porque no estés motivado sino porque no formulas bien lo que quieres. Aprender a expresar los objetivos para que sean motivadores, alcanzables, retadores, específicos y temporalizados; es el primer paso hacia el resultado.

Ser protagonistas de nuestra vida

Nuestros comportamientos y decisiones tienen que estar en sintonía con lo que queremos ser ¿Sabes cuáles son tus prioridades en la vida? ¿Sabes qué tipo de persona quieres ser? Cualquier cambio que no tenga en cuenta esto, será un cambio superficial y de poca duración.

Aprender de los fracasos

Una cultura del triunfo rápido nos lleva a identificar el fracaso con ser una persona fracasada. El error está poco valorado como aprendizaje, incluso está considerado como un drama. Podemos aprender a que nos sirva como una puerta que se abre más que como una puerta que se cierra.

Habilidades sociales

¿Cómo te relacionas como los demás?  ¿Sabes con tu lenguaje sacar lo mejor de las personas? ¿Sabes inspirar, convencer, negociar, liderar…? Aprender a escuchar, a ser empático y a utilizar un lenguaje para la vida… es trabajar una buena comunicación.

Hemos nombrado algunos de los beneficios del coaching, aunque podríamos enumerar muchos más dependiendo del contexto, sea tu entorno personal o laboral. Sin duda alguna, el coaching te ayudará a mejorar en aquellos aspectos que quieras trabajar para mejorar tu vida y la de tu entorno.

El coaching consiste en liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo su desempeño. Consiste en ayudarle a aprender en lugar de enseñarle.”  John Whitmore

Juliana Manrique Alonso
Coach Ejecutivo Certificado Nivel Inicial (CA59)


ebook coaching

Escrito por Josepe Garcia
Creador del programa Vivir del Coaching

La guía para empezar tu negocio de coaching

¿Ya llevas un tiempo con tu negocio de coaching (coaching ejecutivo, coaching organizacional, coaching de equipos, coaching empresarial,…) pero sin obtener grandes resultados?


Descubre los 10 ERRORES más frecuentes cuando montas tu negocio de coaching y CÓMO EVITARLOS.