Uno de los retos más exigentes para los que nos dedicamos al coaching es llevar a cabo la facilitación de exitosas y productivas sesiones de team building.

En este artículo proponemos una reflexión sobre la importancia y actualidad de algunos de los aspectos que, combinados de manera inteligente, pueden añadir valor, garantizar resultados y sorprender a nuestros clientes.

También, una sugerencia: proponemos implementar estas claves a través de Points of You®, una metodología que nos ayudará a combinar estas características de manera impecable, sencilla y natural.

Un método que nace con el objetivo de dar respuesta de manera eficaz, práctica y versátil a los aspectos más retadores del entorno de los recursos humanos, del coaching, del liderazgo y del desarrollo de personas.

Las 5 claves según Points of You® para team building

1. Fotografía Terapéutica

La fotografía terapéutica es el proceso de utilizar imágenes fotográficas para desencadenar y evocar recuerdos o emociones.

Su utilización otorga flexibilidad y versatilidad a nuestros procesos, pues traspasa las barreras culturales y lingüísticas, pudiendo ser adaptado a todas las edades y ámbitos: personal, familiar, organizacional y social. Y es que algunas fotografías pueden llevarnos a momentos “punctum”, esos “momentos álgidos en que la fotografía provoca en el espectador respuesta emocional, inconsciente, que sale de determinadas obras como una flecha y te atraviesa, te conmueve, te hiere, te despierta” (Roland Barthes).

2. Gamificación

La gamificación se refiere al proceso de hacer que una experiencia o actividad de aprendizaje sea más atractiva mediante la aplicación de un diseño similar a un juego.

Diversas investigaciones han demostrado que incide positivamente y de manera consistente en el aumento de compromiso, participación y rendimiento de las personas en ambientes organizativos, educativos y de desarrollo personal. El entusiasmo y divertimento de un buen juego despierta a su vez la atención y la participación del jugador.

Cuando las reglas de juego están bien diseñadas y el juego adaptado a nuestros fines, entonces el conocimiento más profundo aflora, la comunicación se intensifica y se hace fuerte el vínculo. Las sesiones donde se utiliza el juego son poderosas y sus resultados muy significativos.

3. Neurociencia

Básicamente, podemos decir que la neurociencia o neurociencias se refieren a la estructura del cerebro y del sistema nervioso, y a las diferentes funciones de estas áreas.

Comprender el funcionamiento de las estructuras cerebrales que regulan la motivación, el liderazgo o la memoria es una de las claves para incidir en ellas y esto puede llevarnos a nuestro máximo desarrollo personal y profesional.

Lo cierto es que sus aplicaciones en el terreno de los Recursos Humanos, la Educación, Organizaciones y Coaching son muy extensas. Encontrar las vías para encauzar todas estas posibilidades ya es otra cosa, por ello recomendamos acudir a métodos contrastados que nos permitan obtener el máximo provecho de esta nueva concepción de los procesos mentales, y aplicarlos en nuestras sesiones.

4. Puntos de Vista

Un punto de vista se define como una actitud particular hacia algo, y estas actitudes hacia el mismo evento, estímulo o situación pueden ser diferentes para cada persona.

Un punto de vista es una respuesta subjetiva a algo, por eso no es lo mismo para todos los individuos. Tener varios puntos de vista hace que sea más fácil considerar diferentes enfoques para una situación desafiante. Alinearlos puede ahorrar mucho tiempo y estrés para llegar a una conclusión ya que se han tomado en cuenta diferentes perspectivas.

La utilización de mecanismos que permitan la apertura mental, la expansión de la visión individual y colectiva y el diálogo rico en torno a nuevas posibilidades nos ayudará a enfocar los asuntos y a descubrir estas nuevas y diferentes perspectivas.

5. Crear la Atmósfera

Como facilitadores, un aspecto muy importante para llevar a cabo con éxito nuestras sesiones de team building es generar un ambiente propicio.

La atmósfera debe ser tranquila, sugerente y cautivadora, esto fomenta la participación y el compromiso. Garantiza que todos los miembros del equipo se sientan lo suficientemente cómodos como para compartir sus opiniones y también para que tomen las dinámicas en serio. Un entorno adecuado donde el participante tenga deseos de ser parte activa de la experiencia, donde pueda conectar e implicarse de la manera deseada.

Crear una buena atmósfera es un arte y solo de esta manera conseguiremos los insights más poderosos.

team building sesion

Points of You@: herramientas para coaching y team bulding.

En Points of You® hemos desarrollado una serie de herramientas creativas dirigidas a potenciar el desarrollo personal y profesional. Además, en Entropía: Inteligencia Creativa Estratégica utilizamos esta metodología como una plataforma excelente para aunar las cinco claves analizadas.

El método Points of You® se instrumentaliza principalmente a través de sus 3 herramientas: The Coaching Game, Punctum y Faces.

Están basadas en los principios de la fototerapia. La fotografía es probablemente el lenguaje universal más actual (¿quién no se ha hecho hoy un selfie o ha subido una foto a Facebook o Instagram?), por ello Points of You® utiliza fotografías como la principal fuente de emociones y para establecer nuevas conexiones. Junto a la asociación de palabras, historias y/o preguntas y preciosas dinámicas, los participantes pueden razonar y reflexionar libremente sobre las dificultades o retos que están teniendo.

El propósito es desarrollar la capacidad para superar obstáculos en la vida, aprender a resolver problemas, potenciar nuestras habilidades y fortalezas a través de herramientas creativas que han sido diseñadas como juegos ¡Y menudos juegos! Su arquitectura excepcional permite que estas herramientas se conviertan en juegos atractivos y divertidos para ser utilizados en entornos relajados y sin prejuicios.

team building herramientas points of you

Points of You® trabaja ambos hemisferios cerebrales: la fotografía potencia nuestro hemisferio derecho, creativo e intuitivo, mientras que las asociaciones de palabras acceden a nuestro hemisferio izquierdo, responsable de la razón y la lógica.

El conocimiento de la fotografía como una técnica de la neurociencia puede ayudar a profesionales de todos los ámbitos laborales. Cuanto más conozcamos nuestro cerebro, más responsables seremos de todo lo que hacemos, este el punto de partida para mejorar el desarrollo de nuestras capacidades y rendimiento. Esta es la clave para potenciar y desarrollar individuos más creativos, generar sintonía e impulsar y fomentar habilidades de comunicación más eficientes y significativas.

El juego y las dinámicas, que podemos incluso aprender en una escalera de conocimiento muy bien organizada (Points of You® Academy) ofrecen maneras de crear ambientes súper sugerentes: la propia disposición de las fotografías en espectaculares presentaciones, la música, la manera de organizar los grupos de trabajo… todo está pensado para generar un entorno auténtico que nos lleva a experimentar la magia de las sesiones de team building. Y todas las claves pueden resumirse en una: la apertura a diferentes, ricos y variados puntos de vista que nos aportan claridad, enfoque y crecimiento. En definitiva, se trata de ayudar a que nuestros clientes sean capaces de acceder a infinitos puntos de vista.

Estas son nuestras claves para el éxito para tus sesiones de team bulding.

5 claves y una metodología para impulsar nuestra manera de facilitar. Claves para abrir la mente y despertar los corazones.

Panxo Barrera
Points of You® Spain & Colombia / Fundador Master Trainer Points of You® Academy Entropía: Inteligencia Creativa Estratégica / Metodólogo


ebook coaching

Escrito por Josepe Garcia
Creador del programa Vivir del Coaching

¿Estás pensando en emprender tu negocio de coaching pero no sabes por donde empezar?

¿Ya llevas un tiempo con tu negocio de coaching (coaching ejecutivo, coaching organizacional, coaching de equipos, coaching empresarial,…) pero sin obtener grandes resultados?


Descubre los 10 ERRORES más frecuentes cuando montas tu negocio de coaching y CÓMO EVITARLOS.