Caixabank ha sido la empresa galardonada con el primer premio 2020 dentro de los Premios AECOP “Cultura de Coaching en la Empresa”, entregados el pasado 19 de noviembre durante el Congreso Online AECOP Coaching y Empresa.

Tenemos el placer de entrevistar a Ana Gordillo, HR Executive Development de la compañía y responsable del projecto de Coaching y Mentoring.

Antes de nada, enhorabuena por recibir este premio, ¿qué ha significado para vuestra empresa?

Nos sentimos muy satisfechos por el reconocimiento a nuestra labor a nivel de cultura interna de Coaching, una herramienta por la que CaixaBank apuesta desde hace 10 años como palanca de cambio y transformación.

 

Este año, además, es el primero que los socios han sido los responsables de decidir entre todas las candidaturas, son ellos (mayoritariamente coaches ejecutivos) los que os han elegido…

¿Puede que la balanza a vuestro favor haya sido el hecho de extender el coaching ejecutivo a varios segmentos de vuestra organización, no sólo a la alta dirección?

Nuestros procesos de coaching son abordados de forma integral dentro del marco de la nuestra cultura interna, nuestro modelo de liderazgo transformador y la estrategia de la entidad. Siempre con un marco de apoyo de la Dirección desde el inicio del proyecto.

Entendemos el coaching como un proceso que contribuye al desarrollo profesional de las personas que lo reciben. El objetivo es ofrecer un acompañamiento para facilitar la adaptación de los directivos a las necesidades de su rol.

Diferenciamos, en función de la necesidad, entre diversos procesos de coaching:  Coaching ejecutivo, dirigido a Alta dirección; Coaching de transición para facilitar y agilizar la asunción de un rol nuevo, cuando un directivo es promocionado o cambia su grado de responsabilidad; Coaching de progreso para impulsar el desarrollo profesional ó en aquellas situaciones de cambio de funciones del pre-directivo y Coaching de Comunicación dirigido a desarrollar y perfeccionar las habilidades comunicativas que se necesitan en el rol directivo.

 

Otro importante valor es que también estáis trabajando en reconocer el impacto de los procesos. ¿Cómo lo estáis haciendo? ¿Cuáles están siendo los resultados?

En cualquiera de nuestros ámbitos trabajamos siempre pensando en la mejora continua de nuestros procesos y acciones.  En el caso del Coaching, realizamos un seguimiento de los procesos y mantenemos el diálogo con las figuras implicadas; coach, Coachee y responsable directo y Director/a de RRHH de nuestras Direcciones Territoriales.

En definitiva es un proceso flexible en el que adaptamos el alcance si así se requiere.

Es un proceso global en el que participamos y nos implicamos todos los equipos de RRHH tanto desde nuestro Servicios Corporativos como desde nuestras direcciones territoriales.

Tenemos definido un proceso sistematizado, hemos creado nuestra propia guía interna y un informe final que recoge los aspectos sobre la realización de cada uno de estos procesos. De esta manera garantizamos los estándares de calidad.

El nivel de satisfacción por parte del coachee, se plasma en Success Factors, de manera que podemos trazabilizar los datos. Ello nos permite la mejora continua, a partir de la medición de la experiencia empleado y su valoración del proceso recibido.

La media de valoraciones cuantitativas globales en nuestros procesos es de 4,71 sobre 5.

Nuestros coachees se sienten escuchados, establecen una relación con el coach, trabajan orientados a la acción e impactando directamente en su día.

 

¿Cómo y por qué la empresa decidió apostar por el coaching ejecutivo?

En CaixaBank, consideramos que la transformación es exitosa si la respuesta es consecuencia de un proceso de reflexión y cambio interno. Consideramos la figura del coach como ayuda esencial a través de la pregunta y la escucha empática, a esa reflexión y puesta en marcha de un plan de acción que conlleve desarrollar las competencias necesarias para afrontar esos nuevos retos.

Confiamos en el potencial de nuestros empleados (directivos y no directivos) y por ese motivo, entendemos que más allá de los programas formativos, el coaching es una gran herramienta para potenciar la mejora competencial, desde la toma de conciencia, la responsabilización y el empoderamiento de los profesionales.

Estamos experimentando el valor añadido diferencial del coaching, especialmente por esa adaptación total a los retos y potencialidades específicas de cada directivo/a, y por esa posibilidad que plantea de comunicación directa, honesta, íntima y confidencial que los coachees valoran como un factor crítico.

 

Exactamente, ¿cómo ha ido CaixaBank incorporado el coaching ejecutivo y en qué situación se encuentra actualmente?

Como os comentaba el proceso de coaching es entendido como el proceso que te acompaña y te facilita la adaptación al nuevo rol y sus necesidades.

Nuestro enfoque se centra en el desarrollo de las nuevas habilidades que el coachee deberá desarrollar en su nuevo rol. Es un proceso de desarrollo de potencial para asumir con éxito el paso siguiente.

En ningún caso lo planteamos como un proceso para reconducir a aquellas personas con bajo rendimiento y/o menor potencial

CaixaBank lleva más de 10 años desarrollando un número muy importante de procesos de coaching directivo, empezando por la alta dirección que actúa como ejemplo del modelo, llegando hasta un número importante de directores de oficina y Directores/as de nuestros Servicios Corporativos.

Actualmente, nuestros mandos reciben el proceso de coaching como muy buena noticia, ya que conocen por otros compañeros de la entidad que se trata de una iniciativa que añade valor y que ayuda a afrontar los nuevos retos.

Por último, destacar la enorme importancia al pool de coaches ejecutivos que desarrollan nuestros procesos (muchos de ellos acreditados por AECOP). Establecemos un diálogo continuo con nuestro pool de coach para alinear mensajes, compartir vivencias, reflexiones y el pulso del desarrollo directivo en la entidad, lo que es de gran utilidad para seguir orientando de la forma más efectiva los procesos de coaching directivo.

 

En tiempos de cambio y transformación, ¿qué papel está desempeñando el coaching ejecutivo en vuestra entidad?

El enfoque de coaching directivo en CaixaBank es uno de los pilares de transformación cultural en la entidad y está completamente integrado en el marco general de programas de desarrollo que impulsamos de forma planificada y coherente con el plan estratégico, el plan de cultura y el Modelo de Liderazgo Transformador de CaixaBank.

 

¿Qué les dirías a otras empresas que todavía no se deciden por incorporar el coaching ejecutivo a su cultura organizacional?

Creo que nuestra experiencia habla por si sola. El coaching como palanca de cambio y transformación es un éxito para nosotros como entidad.

El desarrollo de los coachees se centra en la propia reflexión interna y el coaching es un proceso de acompañamiento que facilita dicha reflexión.

 


ebook coaching

Escrito por Josepe Garcia
Creador del programa Vivir del Coaching

¿Estás pensando en emprender tu negocio de coaching pero no sabes por donde empezar?

¿Ya llevas un tiempo con tu negocio de coaching (coaching ejecutivo, coaching organizacional, coaching de equipos, coaching empresarial,…) pero sin obtener grandes resultados?


Descubre los 10 ERRORES más frecuentes cuando montas tu negocio de coaching y CÓMO EVITARLOS.

[amp-optin id=13809]