cuidado emocional en pandemia

El cuidado emocional en pandemia

¿Cómo está siendo nuestra gestión emocional en estos meses de pandemia?

Desde marzo de 2020 estamos viviendo a nivel mundial una situación de excepción, una crisis de salud causada por la pandemia de la COVID-19.

En estas líneas querría compartir con vosotros algunas reflexiones que me hago en torno a cómo gestionar las emociones durante la pandemia.

El cuidado emocional durante la pandemia

En los procesos de coaching con clientes a los que acompaño me han ocurrido en muchas ocasiones estos últimos meses situaciones parecidas a la siguiente:

“Al comienzo del confinamiento llevaba bien la situación, durante las primeras semanas hasta me alegré de poder disponer de más tiempo para estar con mi familia, para no tener que hacer tantas cosas. Pero después han ido pasando los meses y cada vez estoy llevando peor la situación.

Me doy cuenta de que he cambiado. Antes de la pandemia llegaba a la oficina y derrochaba energía, todos me decían que estaba a tope ya desde por la mañana, deseando hacer cosas, pero ahora observo que estoy más apática, no tengo ganas de ofrecerme voluntaria para hacer cosas, me falta la fuerza que tenía antes.

Los demás no lo notan, ni mi jefe, (su feedback sigue siendo muy bueno), ni mis compañeros. Pero yo noto que tengo menos ganas y no me gusta, no quiero estar así, quiero volver a ser la que era antes”.

El autocuidado emocional durante la pandemia

¿Cómo de familiares nos resultan estos pensamientos?

Es importante tomar conciencia de esto y pararnos a observar cómo nos sentimos, cómo nos encontramos ante las situaciones.
Ese “pararnos” nos permite aumentar nuestro autoconocimiento, escuchando nuestro cuerpo e identificando nuestras emociones, sean de miedo, enfado, cansancio, frustración, ansiedad, etc.

El auto-cuidado

Ahora bien, más allá de pararnos, observarnos y escuchar nuestro cuerpo:

¿Qué voy a hacer con lo que observo?

Sabemos, además, que no es lo mismo gestionar el cambio cuando yo he elegido ese cambio que cuando nos ha venido impuesto desde fuera, como ha sido en el caso de la pandemia.

Aun así, las fases de ese proceso de “pérdida”, (en este caso de “pérdida de control sobre la situación”) son comparables a las fases de un proceso de duelo, (negación, rabia, negociación/culpa, tristeza y aceptación).
Si por ejemplo identificamos este pensamiento: “Mi cuerpo me dice que estoy cansada, que estoy triste, pero yo no quiero estar así”, ¿qué reflexiones podemos hacer para gestionarlo?

¿Cuál es el nivel de auto-exigencia que me impongo a mí misma/o?
¿Cuánto escucho a mi cuerpo y me permito relajarme?
¿Cómo me demuestro que me cuido?
¿Qué cosas son realmente importantes para mí en este momento y dónde quiero centrar mis energías?

Quizás ahora mi cuerpo me esté pidiendo centrarme más en mí, en lo esencial para mí, en lo que me llena de energía, de amor y de fuerza.
¿Qué pasa realmente si no soy tan productiva/o?
¿Cuánto estoy dispuesta/o a bajar mi nivel de exigencia y no estar al 100%?

El cuidado emocional de las personas de mi equipo

En esta situación de pandemia, además de tomar conciencia de nuestras emociones es interesante pararnos a comprender también las emociones de las personas que forman parte de nuestro equipo.

Como líderes tenemos la responsabilidad de facilitar y acompañar a nuestros colaboradores en su situación emocional, no sólo profesional. Podemos observar que hay personas que son más vulnerables a nivel físico y la situación les ha afectado a nivel de salud y en otros casos también han de afrontar situaciones de pérdida de seres queridos y el duelo que eso conlleva.

Por otro lado, también hay personas que son más vulnerables a nivel emocional en esta situación y que están sufriendo las consecuencias en mayor o menor medida con aumentos de miedos, fobias, ansiedades, trastornos, etc.

Me gustaría compartir una reflexión que me transmitió hace tiempo mi mentora, Marta Williams, considerada por muchos como la madre del coaching ejecutivo en España, allá por los años 80, y con la que tengo la suerte de trabajar. Ella dice, parafraseando a Peter Drucker: “Los buenos líderes son como esponjas. Tienen la capacidad de absorber incertidumbre para que los demás puedan trabajar”.

Si reflexionamos sobre la necesidad del auto-cuidado, no sólo de nosotros mismos, sino también de las personas que forman nuestros equipos, podemos cuestionarnos:

¿Cómo se siente realmente cada una de las personas de mi equipo?
¿Qué puedo hacer para acompañarle en esta situación?
¿Qué nivel de cuidado quiero darle a cada uno en esa situación?
¿Cómo puedo darles más certidumbre en la situación actual?
¿Qué nivel de productividad quiero en mi equipo ahora? ¿Cuánto estoy dispuesto/a a relajar la exigencia con mi equipo?

7 Herramientas para una gestión emocional durante la pandemia

1. Expresa cómo te sientes

Exterioriza tus emociones y sentimientos con alguien de confianza o bien escribe en un diario lo que sientes, de forma que lo exteriorices y expreses como más te ayude.

A ser posible comparte tiempo con personas positivas, de ésas que suben tu energía, (yo las llamo “personas nutricias”).
Pide ayuda si lo necesitas. Sentirte escuchado favorece tener el ánimo alto.

2. Plantéate retos que te motiven y que dependan de ti

Hablando de gestión del cambio céntrate en lo que sí puedes controlar, en lo que sí depende de ti, (minimizando la incertidumbre general). De esta forma eres protagonista del proceso, cambias tu rol y no eres víctima de la situación.

3. Pon el foco en lo positivo y en el agradecimiento

Puedes enfocarte en lo que lo que tienes y no en lo que te falta.

Al finalizar el día haz una lista con al menos 5 cosas por las que puedes sentirte agradecido de ese día. No hace falta que sean grandes hazañas, puede ser desde una conversación con un ser querido, hasta un paseo o un buen desayuno.

Registrar lo positivo hace que enfoques tu atención hacia eso.

4. Practica el humor

Disfruta de comedias, monólogos. La risa es un buen antídoto en estas situaciones ya que libera dopamina en el cerebro y limita la producción del cortisol (que es la hormona responsable del estrés).

5. Ayuda a los demás

Dedica tiempo a actividades solidarias, como por ejemplo hablar por teléfono con personas mayores, llevar comida a vecinos que lo necesiten, etc. Cuando trabajas tu altruismo mejora tu nivel de bienestar, te sientes mejor contigo misma.

6. Aumenta los estímulos positivos y limita los negativos

• Decide cuánto tiempo máximo al día vas a escuchar noticias o cifras sobre la pandemia, por ejemplo.
• Elige leer libros, revistas, o ver películas o TV de temas que te resulten positivos, que te generen emociones agradables.

7. Practica hábitos saludables

Toma comida sana, haz deporte de forma frecuente y practica la meditación diaria.

Plan de acción para el cuidado emocional durante la pandemia

Te propongo que cojas boli y papel y escribas dos ideas que hayas elegido para llevar a cabo en el próximo mes:

¿Qué vas a hacer los próximos días para cuidarte más?

Como líder, ¿Qué vas a hacer con las personas de tu equipo en los próximos días para fomentar su bienestar y cuidado?

 

Noelia Bermúdez Mayoral
Coach Certificado Senior AECOP
CS159

coaching filosofia ciencia

El coaching: un viaje de la filosofía a la ciencia

El presente artículo es una reflexión sobre la disciplina del coaching desde las veredas de la filosofía, la ética, el arte y la ciencia.

(más…)

ideas para gestionar el tiempo

Ideas para gestionar el tiempo

¿Cómo gestionar el tiempo de forma eficiente? ¿Cómo administrar el tiempo adecuadamente para conciliar tu vida laboral y personal? En este artículo de Jesús Hernández-Galán encontrarás 9 ideas para una óptima gestión del tiempo.

(más…)

trabajar con equipos coaching

Es fácil trabajar con equipos (si estás preparado)

Trabajar con equipos y coaching ejecutivo

Esta entrada es un resumen de la sesión introductoria al módulo de coaching de equipos que he impartido en algunos cursos de formación para coaches en los últimos 10 años.

(más…)

transformacion metadigital organizaciones

Transformación Metadigital de las Organizaciones

La Transformación Metadigital es uno de los temas que trataremos en el 9º Congreso Online AECOP Coaching y Empresa, que se celebrará del 16 al 19 de noviembre. En este artículo de Jesús Martínez Bustos, miembro del Comité Organizador del evento, descubrimos las claves para la transformación metadigital en las organizaciones.

(más…)

tests psicometricos coaching

Alcance y límites de los tests psicométricos en coaching

Los tests psicométricos:
Una herramienta importante al servicio del proceso de Coaching.

(más…)

la formula del liderazgo

La fórmula del liderazgo

En cualquier organización o empresa activa hoy en día es esencial el desarrollo del liderazgo y el trabajo en equipo. Son muchos los artículos de liderazgo, pero, ¿conoces la fórmula del liderazgo? ¿cuál es la esencia del liderazgo?. En este artículo de desarrollo humano, Beatriz Ruiz Vinúe, coach certificada AECOP, nos presenta cuál es la fórmula del liderazgo.

(más…)

beneficios del coaching

Beneficios del coaching en tu vida

 

Actualmente el término “coaching” se usa en innumerables contextos siendo en muchas ocasiones mal empleado, olvidando  la esencia de los verdaderos beneficios del coaching. ¿Conoces los beneficios del coaching ejecutivo o el coaching de equipos? ¿o los beneficios del coaching de vida? A continuación, Juliana Manrique (coach certificada AECOP), nos expone las razones por las que el coaching es necesario para tu vida. (más…)

persona resiliente

Ser una persona resiliente en tiempos del COVID-19

¿Cómo mejorar tu resiliencia en tiempos del COVID 19?

Para desarrollar tu resiliencia se necesita de dos pilares fundamentales que en momentos de adversidad nos dan estabilidad emocional: la familia y las relaciones sociales. Unido a esto, sugiero trabajar en nuestra mente cinco disposiciones: Actitud. Paciencia. Creatividad. Responsabilidad. Horarios. (más…)

conciliacion laboral

Conciliación laboral + Coaching = Bienestar y Productividad

Medidas de conciliación laboral y personal ¿Te has preguntado cómo realizar la conciliación laboral? ¿Qué es el coaching en salud y bienestar? ¿Cómo trabajan los conciliadores laborales? En cualquier buen curso de gestión de personas o de coaching laboral, se comprueba que es muy importante contar con medidas de conciliación laboral para afrontar el mayor número de cambios en el mundo empresarial.

Este artículo de desarrollo humano de María Luisa de Miguel Corrales, coach Ejecutivo por AECOP, nos presenta las principales ideas para saber cómo desarrollar una buena conciliación laboral.
(más…)

buen jefe

Jefe coach: cómo ser un buen jefe

Un jefe o gerente cuenta con las mejores habilidades. ¿Quieres conocer los secretos de un jefe excelente? ¿Quieres ser un buen jefe, encargado o coordinador? ¿Qué hacen los superiores con éxito? Muchos piensan que el coaching para directivos es una moda, pero ¡es el primer paso para el éxito empresarial!

Un gobernante o jefe de gobierno puede ser un excelente líder. Igualmente un buen jefe de administración o gerente asociado. El caso es que en cualquier curso de coaching de gestión de personas, se comprueba que es muy importante contar con un buen líder para afrontar el mayor número de cambios en el mundo empresarial.

(más…)

Clima laboral ¿Cómo mejorarlo?

Clima laboral ¿Cómo mejorarlo?

En clima laboral en las organizaciones, ¿te has preguntado cómo mejorarlo? Este artículo de Beatriz Ruiz te mostrará cómo mejorar el clima laboral. En cualquier buen curso de gestión de empresas, entender el clima laboral es indispensable para afrontar el mayor número de cambios en las organizaciones modernas.

(más…)

Prioridades en la vida: ¡Priorizar, priorízate!

Prioridades en la vida: ¡Priorizar, priorízate! ⭐⭐⭐

¿Por qué nos cuesta tanto priorizar? ¿Saber priorizar? ¿Por qué es importante hacerlo y hacerlo bien? Aquí descubrirás ideas para saber cómo priorizar en la vida.

(más…)

buscar coach profesional

Cómo elegir un buen Coach profesional

¿Buscas el mejor coach? Contratar a un buen coach profesional para ti o tu organización no es tarea sencilla. Aquí tienes unos sencillos consejos para saber cómo elegir al mejor coach. Muchas veces un curso básico de coaching no es suficiente para trabajar como coach.

(más…)

Coaching Ejecutivo, entornos digitales y agilismo.

Coaching Ejecutivo, entornos digitales y agilismo

El coaching y la transformación digital son dos términos que actualmente están muy relacionados. El dominio de la comunicación digital para un coach hoy en día es clave. Los entornos VUCA conlleva adoptar también metodologías de agilismo empresarial.

(más…)

Coaching Ejecutivo y la transformación de las organizaciones

Coaching Ejecutivo y la transformación de las organizaciones

El coaching en las organizaciones es hoy en día un elemento esencial para gestionar el ritmo de transformación: coaching de transformación e innovación. En este artículo, Manuel Seijo, coach certificado AECOP y experto en coaching en las organizaciones, se exponen los tipos de transformación e innovación a tener en cuenta desde el punto de vista del coaching.

(más…)

Coaching Ejecutivo y management hoy

Coaching Ejecutivo y management hoy

¿Cómo es el management actual? ¿Jefe Coach? ¿Coaching manager? Este artículo de desarrollo humano de Jorge Salinas, coach Ejecutivo por AECOP, nos presenta las principales ideas para saber cómo hacer que el actual líder genera envidia.

(más…)

La ansiedad de la vuelta al trabajo y cómo cogerlo por los cuernos

La ansiedad de la vuelta al trabajo y cómo cogerlo por los cuernos

La vuelta al trabajo puede generar la típica ansiedad por volver al trabajo. Quizás sea buena una auto-preparación,  y debamos pensar por dónde empezar ¿Qué pasos puedo dar para trabajar la ansiedad en mi retorno al trabajo? ¿El trabajo me crea ansiedad? Porque hay personas que no cumplen con la norma, pero este artículo de Nevena Vujosevic, coach Ejecutivo por AECOP, nos presenta las principales ideas para saber cómo gestionar la vuelta la trabajo.

(más…)

cambio en la vida

Cambio en la vida: nuestra lucha y como superarlo

Un cambio de vida o un cambio en tu vida no es tarea fácil ¿Te has preguntado cómo lograr un cambio de vida? La vida nuestra que hay algo que no puede ser y sin embargo lucha. ¿De verdad la gente cambia?¿Cómo hago para cambiar? ¿Se puede hacer un cambio de vida? En cualquier buen curso de coaching empresarial, se comprueba que es muy importante contar con una autoestima sostenible para afrontar todos los cambios en tu vida.

Este artículo de desarrollo humano de Nevena Vujosevic, coach Ejecutivo por AECOP, nos presenta las principales ideas para saber cómo conseguir el cambio de vida, incluso cuando tenemos la vuelta al trabajo.


(más…)

¿Qué es la Neurociencia?: aplicación en coaching ejecutivo

¿Qué es la Neurociencia?: aplicación en coaching ejecutivo

Amy Brann nos detalla en esta entrevista qué es la neurociencia y los beneficios que puede reportar en el ejercicio del coaching ejecutivo. Qué es un neurocientífico o para qué sirve la neurociencia, incluso cuáles son los nuevos ámbitos de las matemáticas y neurociencia que se pueden aplicar a la resiliencia en tiempos de covid son temas de máxima actualidad.

La neurociencia es que tema principal en cualquier curso de coaching empresarial, donde es importante conocer las herramientas que puede utilizar todo coach en el ámbito de la neurociencia y coaching. Este artículo de desarrollo humano de Mónica Agustí, coach Ejecutivo por AECOP, nos presenta las principales ideas para saber cómo ser un buen jefe o encargado.

(más…)

empresas organizaciones inteligentes

Organizaciones inconscientemente incompetentes

Se buscan ejemplos de organizaciones inteligentes, pero ¿qué son las organizaciones inteligentes? El aprendizaje una organización inteligente es una competencia en cualquier curso de gestión cultural de organizaciones, se comprueba que es muy importante contar con organizaciones inteligente para afrontar el mayor número de cambios en el mundo empresarial.

Este artículo de desarrollo humano de Beatriz Ruiz, coach Ejecutivo por AECOP, nos presenta las principales ideas para saber cómo aprenden las organizaciones inteligentes.

(más…)

fortalecer equipos de trabajo

Desarrollar las fortalezas de tu equipo, sí es rentable

Una manera de aumentar el valor que proporciona una organización a todos sus grupos de interés, es que sus colaboradores desarrollen las fortalezas de sus equipos y las transformen en competencias, poniéndolas al servicio de la organización. Potenciar las fortalezas y competencias es clave para el crecimiento de la organización.

(más…)

saber escuchar en las organizaciones

Organizaciones que escuchan, equipos que se comunican

¿Es importante saber escuchar? ¿Se puede desarrollar la capacidad de escucha? ¿Qué tipos de escucha existen? Abordar la escucha en la organizaciones o “Employee listening” es fundamental para aquellas que tienen el foco en el desarrollo del talento de sus equipos.

(más…)

coaching sistémico

Las cinco premisas que definen el Coaching Sistémico HS

 
El coaching sistémico para liderar y emprender el cambio de paradigma en las organizaciones es hoy en día una disciplina del coaching de enorme eficacia. ¿Cuál es la visión del coaching sistémico dentro de las organizaciones? Ángel de Lope, Coach Ejecutivo Certificado Máster AECOP, expone en este artículo las premisas del coaching sistémico.

(más…)

Coaching Ejecutivo y entornos de trabajo hoy y futuros

Coaching Ejecutivo y entornos de trabajo hoy y futuros

¿Cómo será el trabajo de ejecutivo en el futuro? ¿Estás preparado para la nueva anatomía de las organizaciones donde robots y profesionales conviviremos? ¿Qué papel desempeñará el coaching?

(más…)

liderazgo y trabajo en equipo

Liderazgo y fase de tormenta en los Equipos ⭐

Liderazgo y trabajo en equipo, ¿te has preguntado cómo es el liderazgo de equipos? ¿Sabes cómo se forman los equipos de trabajo? ¿Conoces las fases de trabajo al formar un equipo? En cualquier buen curso de gestión de personas se trabajan los objetivos de liderazgo y trabajo en equipo y se comprueba que es muy importante contar con un buen liderazgo para afrontar el mayor número de cambios en el mundo empresarial.

Este artículo de desarrollo humano de María Bondia, Coach Ejecutivo por AECOP, nos presenta las principales ideas para saber cómo funciona el liderazgo y trabajo en equipo.

(más…)

no tengo tiempo

Acabar con “No tengo tiempo”

No tengo tiempo, ¿te es familiar esa excusa? En cualquier buen curso de gestión de personas se trabaja la gestión del tiempo y se comprueba que es muy importante una correcta gestión  efectividad de tu tiempo  para afrontar el mayor número de cambios en el mundo empresarial.

Este artículo de se nos presentan las principales ideas para saber cómo gestionar el tiempo correctamente.

(más…)

emprendimiento

El Emprendimiento

El emprendimiento y coaching siempre han sido dos conceptos fuertemente ligados. En este artículo se exponen las características que debe reunir una persona emprendedora desde la perspectiva del coaching. (más…)

confianza

Los 3 niveles de la Confianza

Niveles de confianza, ¿te has preguntado cuáles son los niveles de la confianza? ¿Sabes cómo se forma la autoconfianza? ¿Conoces cómo funciona la confianza en coaching? En cualquier buen curso de gestión de personas se trabajan los niveles de confianza, ya que es muy importante contar con un buena autoconfianza para afrontar el mayor número de cambios en el mundo empresarial.

Este artículo de desarrollo humano de Paola Olmedo, Coach Ejecutivo por AECOP, nos presenta las principales ideas para saber cómo funcionan los niveles de confianza.

(más…)

formas de ver la vida

¿Puedo cambiar mi forma de ver la vida?

Cambiar de vida, o un cambio para mejorar la vida. Es el momento en el que empiezan las preguntas ¿por dónde debo empezar? ¿Qué pasos puedo dar para cambiar mi vida? ¿Te has preguntado cómo puedes cambiar tu vida? Muchas veces se puede empezar por charlas motivacionales gratis, pero un cambio de vida no siempre es tarea sencilla. Este artículo de Paola Olmedo, que cuenta con una certificación coaching Ejecutivo por AECOP, nos presenta las principales ideas para saber cómo cambiar de vida.

(más…)

Pages:12»

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
WhatsApp chat