Asociación de Coaching Ejecutivo y Organizativo
BIENVENIDOS
BIENVENIDOS
La Asociación de Coaching Ejecutivo y Organizativo AECOP es una asociación profesional sin ánimo de lucro, que aglutina a profesionales e interesados por el Coaching Ejecutivo y Organizativo, es decir, el que se realiza en el ámbito profesional, empresarial y organizativo. Es la única asociación en ámbito de habla hispana que se dedica de forma exclusiva y especializada al coaching de empresa y organizacional.
Originariamente, nuestra estructura se basaba en una agrupación federal compuesta por asociaciones territoriales cuyas presidencias formaban, junto con la presidencia y la junta directiva federal, la Comisión Federal, que era el órgano de gobierno de la Federación. En junio de 2020, AECOP llevó a cabo una importante transformación que supuso la unificación en una única Asociación global de ámbito estatal y con proyección internacional en el mundo de habla hispana. La Junta Directiva es el órgano colegiado de representación y administración y la Asamblea General de personas asociadas es su máximo órgano de gobierno. De la junta directiva dependen las áreas transversales Solidaria, Ciencia y Ética, los comités y grupos de trabajo por proyectos la coordinación de actividades y servicios así como la coordinación del Staff que realiza las tareas técnicas vinculadas con administración, servicio a las personas asociadas, marketing, ventas, certificaciones, comunicación, prensa y secretaría técnica.
En el ámbito profesional, llevamos a cabo procesos de certificación que garantizan la profesionalidad y experiencia de nuestros coaches certificados. En el formativo, garantizamos la excelencia de los programas de formación destinados a cualificar a futuros coaches en el ámbito Ejecutivo-Organizativo y a facilitarles su proceso de certificación profesional. Disponemos también de un sistema de garantía de calidad para los programas de actualización y especialización en Coaching Ejecutivo. Así mismo realizamos actividades de Formación Continua que garantizan el desarrollo profesional de nuestros socios y que suponen créditos para la renovación de certificaciones.
AECOP tiene una clara vocación internacional y es la referencia del Coaching Ejecutivo-Organizativo en el mundo de habla hispana. Además AECOP promueve y estimula la colaboración y alianzas con entidades en el ámbito del coaching ejecutivo y corporativo a nivel internacional.
Hazte socio de AECOP y comienza a disfrutar desde hoy de todas sus ventajas
AECOP es el acrónimo de la Asociación Española de Coaching Ejecutivo-Organizativo y Mentoring. Por la importancia que tiene comprender su significado terminológico, establecemos definiciones consensuadas en la literatura científica que ayudan a su mejor comprensión por parte tanto de nuestros socios como de los que no lo son, incluyendo a los potenciales destinatarios de nuestros servicios profesionales (directivos, ejecutivos, empresarios, líderes de cualquier tipo de organización…). De este modo podemos tener un lenguaje común para tratar los temas del ámbito del coaching ejecutivo-organizativo.
El coaching ejecutivo-organizativo es un procedimiento de desarrollo profesional tanto en el ámbito individual, del grupo o de la organización, siempre en contextos organizativos o empresariales. En este sentido, el estudio, comprensión y desarrollo del comportamiento organizativo es clave para la articulación del coaching ejecutivo. En particular nos interesa remarcar la distinción entre el coaching de vida, que analiza el comportamiento de desarrollo y evolución del individuo en términos generales en cualquier contexto de la vida, y el coaching ejecutivo-organizativo que centra su práctica en el campo del desarrollo del comportamiento organizativo en el sentido de la literatura científica (véase como ejemplo el manual de comportamiento organizativo de Robbins) y profesional (American Management Association).
Con clara orientación hacia la máxima profesionalización de nuestra actividad, en AECOP priorizamos la experiencia profesional en el mundo organizativo sirviendo ésta para comprender y analizar el desarrollo del coaching ejecutivo-organizativo. Por ello son perfiles habituales en nuestra asociación licenciados y graduados en economía, ADE, empresariales, relaciones laborales y similares; también ingenieros y especialistas de procesos en las organizaciones; y otros perfiles como psicólogos especializados en el ámbito organizativo o industrial, filósofos, sociólogos o pedagogos vinculados a estas especialidades. En general se reconoce la experiencia profesional en el mundo organizativo garantizando así la comprensión del contexto de intervención. A ello se debe añadir la profundización en las técnicas de gestión del talento y desarrollo profesional vinculadas a los recursos humanos y a la dirección de personas. Por ello, el coaching ejecutivo requiere de una comprensión del fenómeno individual en la organización, aspecto este claramente recogido en los manuales de comportamiento organizativo. Buscamos, pues, la mayor especialización dentro del comportamiento organizativo y para ello promovemos mecanismos de regulación y control adecuados para establecer los contenidos y orientación de cursos certificados que garanticen una comprensión clara y alineada con el coaching ejecutivo-organizativo.
Todo socio de AECOP comprende que el interés por la asociación y sus noticias sobre coaching y acciones está claramente vinculado con el comportamiento organizativo relacionado con el coaching. Y eso es precisamente lo que le lleva a interesarse por nuestra asociación, de tal modo que comprende la diferencia con el coaching de vida realizado por otras asociaciones cuyo ámbito de actuación se dirige al terreno puramente personal y en ocasiones a otras esferas.
Todo socio de AECOP comprende que la pertenencia a la asociación implica a nivel individual un conocimiento de estos principios y del ámbito de intervención del coaching ejecutivo-organizativo. Por tanto, el socio no basa su actuación profesional en el mero hecho de su pertenencia a nuestra asociación. Es conocedor de que la actuación profesional en el ámbito ejecutivo-organizativo está vinculada a los Coaches Ejecutivos Certificados por AECOP (CEC).
Esto implica que el socio es consciente de que si realiza una intervención la pertenencia a esta asociación por sí misma no aportará a su destinatario seguridad suficiente si no va precedida y acreditada por una de las certificaciones profesionales emitidas por AECOP. En consecuencia, deberá abstenerse de ostentar su calidad de asociado como garantía de su nivel de competencia para hacerse responsable de un proceso de coaching ejecutivo-organizativo.
La práctica del coaching ejecutivo-organizativo tiene un impacto directo en el desarrollo de las organizaciones. AECOP asume la responsabilidad de implementar los mecanismos de regulación necesarios puestos a disposición de sus coaches certificados con el afán de velar por que en todos los casos se actúe con las máximas competencias para lograr que el efecto sea positivo en cada proceso que emprendan.
Contamos con un marco ético, cuyas herramientas fundamentales son un código ético, un código deontológico y un manual de buenas prácticas, con los cuales deben comprometerse los CEC como condicionante previo para el ejercicio de esta profesión.
El CEC asume la responsabilidad de difundir y proporcionar, a la comunidad de sus clientes o potenciales destinatarios, los conocimientos e información que puedan requerir –tales como mostrar y explicar su nivel de acreditación a modo de aval a su competencia para brindar un servicio profesional– para facilitar a quien vaya a recibir dicho servicio, el conocimiento de cómo un proceso de coaching ejecutivo-organizativo puede ser útil para su organización, velando al mismo tiempo por la calidad y profesionalidad del mismo. Para ello, brinda al cliente alternativas para discernir sobre el tipo de servicios que se adapte a sus necesidades, y le acompaña en su decisión para poner en marcha algún proceso de coaching ejecutivo-organizativo que cubra adecuadamente sus expectativas.
Al realizar cualquier servicio el CEC ofrece ayuda a su cliente para esclarecer o gestionar las soluciones necesarias a conflictos, problemas o incidencias que puedan producirse, no solamente durante el transcurso del mismo, sino incluso una vez concluido el mismo si el conflicto o incidencia se pudiera considerar originado o consecuencia del servicio recibido.
Un CEC tiene la responsabilidad de efectuar las aclaraciones que considere pertinentes respecto a la falta de rigor en las actuaciones de coaches ejecutivos no certificados por AECOP, siempre que pueda afectar al prestigio de la profesión ante la falta de observación de principios fundamentales como valores, normas y prácticas establecidas en su marco ético. Asume también entre sus funciones la de observador de las buenas prácticas del coaching ejecutivo-organizativo buscando en todo momento salvaguardar el prestigio de la profesión sobre cualquier tipo de interés personal.
El campo de conocimientos del coaching ejecutivo-organizativo está conformado por aportaciones que provienen de distintas ciencias, disciplinas y metodologías, lo que hace recomendable que el CEC enriquezca su experiencia mediante un continuo proceso de aprendizaje y mejora constante de sus competencias. Esto AECOP lo promueve tanto de manera formal, a través de cursos, seminarios, talleres, conferencias, congresos, publicaciones, foros de discusión, etc. como informal, creando espacios y herramientas de comunicación para reflexionar sobre la experiencia y las vivencias desprendidas de la práctica cotidiana de la profesión.
Con ello se persigue:
La supervisión profesional de las actuaciones llevadas a cabo en el ejercicio del Coaching Ejecutivo es una de las mayores garantías que puede tener un cliente o destinario de los servicios de un CEC. En su constante afán de profesionalización, AECOP pide para cada nivel de certificación un mínimo de horas con dos tipos de supervisiones:
Con la finalidad de tener un control del diseño curricular de los cursos que son considerados como requisito para obtener alguno de los niveles de certificación, AECOP define dos categorías:
Se contemplan dos posibilidades:
– Su principal capital son las personas que la integran, quienes comparten plenamente -al ejercer la profesión de coach ejecutivo-organizativo- observar un conjunto de principios éticos propios de esta Asociación enfocada al ámbito empresarial y organizativo, con las peculiaridades que ello conlleva en cuanto a destacar las características específicas del coaching ejecutivo-organizativo, y, además, los principios éticos que se derivan del marco profesional generalizado de la práctica del coaching.
– Todas nuestras actividades deberán estar alineadas con un Marco ético que contiene el universo de nuestras definiciones, principios, valores, normas y comportamientos de los cuales se habla en nuestro documento rector “Principios fundamentales del Coaching Ejecutivo-Organizativo según AECOP” y se especifican en tres herramientas que incorporan la experiencia de nuestros coaches certificados y los beneficiarios de sus servicios.
Para contactar o realizar consultas puedes escribir al correo etica@aecop.net.
El código ético enuncia los principios éticos con los cuales se define la finalidad del coaching en su definición más universal y especifica los valores concretos que rigen la práctica del coaching ejecutivo-organizativo.
Este código es el que se expresa en la Visión de la Asociación.
Debe ser actualizado por la Junta Directiva.
Este código tiene como finalidad establecer las normas de comportamiento ético, de acuerdo a los valores con los cuales hemos decidido regir nuestra práctica profesional en el campo del coaching ejecutivo-organizativo en cualquiera de sus modalidades.
El código deontológico nos permite resguardar el buen prestigio de nuestra profesión.
Para la construcción del código deontológico de AECOP se llevaron a cabo una serie de talleres y consultas entre nuestros asociados para recoger sus experiencias y aportaciones.
El manual es una herramienta práctica cuyo propósito es describir los procedimientos idóneos que un coach ejecutivo-organizativo debe seguir para garantizar el mejor servicio posible a los destinatarios de su actuación.
Un manual de buenas prácticas deberá ser una referencia primordial para que los miembros de la asociación puedan guiar adecuadamente sus acciones en el campo de los servicios que prestan y todo tipo de interacciones que tengan entre sí (como puede ser la investigación, difusión, gestión efectiva de nuestros recursos, etc.).
Este manual, en fase de revisión, se ha construido siguiendo la filosofía de integrar las experiencias de nuestros asociados recogidas mediante una metodología participativa a través de seminarios, talleres y focus groups.
Pilar Colilla Rubio
Presidencia
Ana Armesto Campo
Vicepresidencia
Juan José Caballero García
Tesorería
Noelia Bermúdez Mayoral
Secretaría
Meritxell Obiols Soler
Área Ciencia
Rosa Martínez Borrás
Área Solidaria
David Gilling Casados
Área Ética
Pilar Aliaga García
Administración y Prensa
Gloria Pastor Botella
Certificaciones y Formación
Francisco Romero Escobar
Marketing y Comunicación
AECOP Solidaria surgió por el interés común de las personas asociadas a AECOP con respecto a la sociedad.
Nació con el propósito de contribuir al bienestar y desarrollo profesional de las organizaciones hasta convertirse en elemento esencial de nuestro plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
El proyecto “AECOP Solidaria”, con la intención de apoyar a las entidades sin ánimo de lucro que necesitan crecer profesionalmente, ofrece la aportación
voluntaria de las personas asociadas a AECOP que deseen contribuir y acompañar a dichas entidades en su crecimiento profesional y gestión de sus actividades.
Los objetivos de esta iniciativa tienen una doble dirección; por una parte encaminados a las personas asociadas a AECOP, y por otra a las organizaciones donde se vaya a prestar el servicio de voluntariado:
• Acompañar en el crecimiento profesional de las entidades sin ánimo de lucro desde nuestro conocimiento en el desarrollo de las organizaciones y sus equipos.
• Promover valores como solidaridad, generosidad, compasión, gratitud, entre nuestros socios y en la sociedad en general.
• Proporcionar espacios de crecimiento, aprendizaje y colaboración entre las personas asociadas y las que participan en el voluntariado.
Si eres una persona asociada a AECOP puedes solicitar participar como en los proyectos de voluntariado
Si eres una entidad sin ánimo de lucro y quieres beneficiarte de los proyectos de AECOP Solidaria, puedes solicitarlo aquí
Gracias a la gran implicación, al esfuerzo, la generosidad e ilusión de los/as responsables de Solidaria y a las personas voluntarias de AECOP se han dinamizado, puesto en marcha diferentes proyectos solidarios y se colaborado con las siguientes entidades:
Contribuir a realizar un coaching riguroso acorde con los principios científicos universales propios de las ciencias del comportamiento y del comportamiento organizativo. Así pues, en el ámbito de España, Iberoamérica e internacional, por un lado, se trata de fomentar los estudios y la investigación aplicada en las distintas modalidades del coaching ejecutivo en su práctica profesional y, por otro, estimular la cooperación entre la ciencia y la práctica profesional del coaching ejecutivo en el ámbito ejecutivo, corporativo y organizativo.
▷Promover publicaciones periódicas sobre investigación.
▷Organizar reuniones científicas.
▷Formar a los asociados en técnicas de evaluación.
▷Incentivar redes científicas.
▷Incentivar proyectos de investigación sobre el coaching ejecutivo tanto a nivel nacional como internacional.
▷Colaborar a nivel nacional e internacional con organizaciones científicas y profesionales.
▷Colaborar con los editores para lanzar publicaciones europeas representativas en coaching ejecutivo.
▷Convocar premios científicos.
▷Sentar las bases para la creación de una revista científica con aspiraciones de pertenecer a índices de impacto.
▷Impulsar las metodologías científicas en los estudios sobre coaching y las herramientas que se emplean en sus diferentes fases y procesos.
▷Conectar a los socios con los centros o personas que estén realizando investigaciones sobre algunos de los aspectos del coaching, o que pueda intervenir de alguna manera en los procesos del mismo.
▷Promover el estudio científico del coaching o cualquiera de sus elementos.
▷Estrechar lazos con investigaciones de las temáticas que nos afectan como profesionales del coaching.
▷Favorecer la recopilación de información extraída de los estudios científicos que los socios puedan usar.