¿Cuáles son las herramientas para realizar un diagnóstico organizacional? ¿Cuáles son los modelos de diagnóstico organizacional? ¿De qué métodos disponemos para obtener la información? Juan Carlos Jiménez resume en estas líneas las conclusiones del 4º Webinar de Coaching Ejecutivo AECOP “¿Cómo hacer un buen diagnóstico organizacional antes de intervenir en coaching?”.

El Diagnostico Organizacional, pertenece en realidad a la metodología propia del Desarrollo Organizacional, un modelo de intervención de amplio espectro, para la mejora de Relaciones Humanas en el trabajo, que empezó a desarrollarse a principios del siglo pasado, asentado, entre otras disciplinas, en la Psicología de las Organizaciones

Definición de Diagnóstico Organizacional en Coaching

Hecha esta salvedad, acotamos la definición de Diagnostico Organizacional en Coaching para referirnos al conjunto de acciones dirigidas a obtener, procesar y analizar información previa, tanto del entorno de los coachees, como de sus propias percepciones de dicho entorno, para utilizarla en beneficio del diseño y desarrollo del proceso.

Herramientas y métodos para el diagnóstico organizacional

 ¿Cuál es esa información? ¿Cuáles son los métodos para obtenerla? ¿Con qué estrategias y herramientas?

El cuarto Webinar del Ciclo pre-congreso internacional Aecop 2020, nos ha brindado la oportunidad de trabajar estas cuestiones de manera que podamos enmarcar adecuadamente nuestra intervención como Coaches, conociendo mejor y anticipadamente las variables externas que pueden estar influyendo en el estado del coachee, haciendo más a medida el diseño, previniendo disfunciones durante el desarrollo por reacciones o acontecimientos inesperadas, planificando de manera más ajustada los tiempos y recursos antes de una sesión de coaching y, muy especialmente, pudiendo disponer de datos de una relevancia especial pues podemos vincularlos a la identificación de métricas e indicadores de resultados, que en determinados casos nos aproximen al ROI del proyecto.

Este es el vídeo completo del webinar:

El excepcional trabajo de los tres equipos virtuales que se organizaron, dinamizado por Jesús Martínez Bustos, junto a miembros del comité de Coordinación del Congreso de Coaching Ejecutivo AECOP, arrojó como resultado un primer listado de respuestas que en gran medida coincidía con la tabla que presenté posteriormente, algo más detallada y que reproducimos a continuación:

 

diagnostico organizacional

 

En la primera columna, se incluye la información que se puede requerir, distinguiendo la que resulta directamente específica de la intervención con coaching, de la clásica, propia de intervenciones de desarrollo, de mayor entidad. Por otra parte en la segunda columna, junto a sistemas que pueden implementarse o estar ya implantados en la organización, se incluyen instrumentos o recursos simplificados que el coach puede poner en marcha, diseñar o adaptar, cuando el proyecto se refiere a entornos de tamaño y complejidad menores y en este sentido, durante el coloquio final, quedo patente que, en esos casos en Coaching, estos conjuntos de acciones son también conocidos a veces bajo la denominación de Análisis Contextual.

Claves para un buen diagnóstico organizacional

Entre las conclusiones que se plantearon como claves para un buen diagnóstico en coaching, destacar la necesidad de planificarlo al concertar la contratación del proyecto, huir de improvisaciones, nunca concebir la información para evaluar rendimientos ni opiniones individuales de los coachees, y siempre mantener una transparencia absoluta con el cliente final y un talante coach en todos los momentos y oportunidades de relación dentro de la empresa.

No quiero dejar de mencionar la especial relevancia del diagnóstico organizacional para tener una fotografía del estado de maduración de la cultura de las organizaciones en procesos de cambio. Cuando hemos de intervenir con coaching en empresas que están transitando hacia modelos más “líquidos” y, para ello, deben acelerar la velocidad de la transformación de su cultura empresarial, por encima de los umbrales de tolerancia genuinos propios de cada equipo, resulta esencial poder conocer con anticipación cuales son los estados emocionales de los coachees y hasta qué punto están o no receptivos para que un proceso de coaching cumpla con las expectativas para las que se concibe.

Y, para terminar, y en ese mismo sentido, intuyo que no podremos dejar de prestar atención a ese diagnóstico organizacional, cuando se nos plantee intervenir con Coaching en las empresas del nuevo paradigma. Me refiero a las que deban emerger, o adaptarse con formatos y valores acaso muy diferentes, cuando llegue la postcrisis de la pandemia del COVID-19 que estamos viviendo en el momento en el que redacto este artículo.

Juan Carlos Jiménez Remedios
Coach y Psicólogo Organizacioinal
Coach Profesional Senior Certificado por AECOP

 


ebook coaching

Escrito por Josepe Garcia
Creador del programa Vivir del Coaching

¿Estás pensando en emprender tu negocio de coaching pero no sabes por donde empezar?

¿Ya llevas un tiempo con tu negocio de coaching (coaching ejecutivo, coaching organizacional, coaching de equipos, coaching empresarial,…) pero sin obtener grandes resultados?


Descubre los 10 ERRORES más frecuentes cuando montas tu negocio de coaching y CÓMO EVITARLOS.