Ala hora de emprender tu negocio de coaching, ¿Has analizado los puntos básicos para ser un coach de negocio exitoso?

En este artículo, Juan Daniel Pérez director de Disc Factory, coach ejecutivo certificado y socio empresa AECOP, expone una lista de tareas básicas indispensables para llegar a buen puerto en tu camino como coach.


Checklist para ser un Coach Ejecutivo de éxito:

“Más vale improvisar sobre lo planificado, que improvisar sobre lo improvisado”

En el camino al éxito hay varias cosas que no puedes pasar por alto. Es por supuesto indispensable el componente ético y moral eso es indiscutible y luego la experiencia previa, la constancia y una serie de premisas que son imprescindibles para poder emprender y hacer de tu vocación un negocio rentable.

Observo con curiosidad cuando algunas personas reciben con estupor los términos: rentabilidad, vender y hacer negocio en la profesión del coaching. Parece que se confundiera esto con engañar, vender humo o ser un fanfarrón y nada más lejos de la realidad. Se trata de ser el mejor en tu profesión y además dar visibilidad a tu trabajo. Se trata de ser y parecer profesional, desdice mucho en nuestros tiempos el no tener unos básicos bien cubiertos, como todos hemos visto, todos y digo todos, quieren tener una página web o una en Facebook, por ejemplo. ¿Entonces?, ¿Por qué no tener todo lo demás y hacer las cosas brillantemente bien? ¿Está solo al alcance de unos pocos?

Veo con curiosidad y admiración verdaderos talentos y coaches muy buenos que, si además supieran dar visibilidad a su trabajo y sus servicios, muchas personas y empresas se beneficiarían de estos talentos escondidos. Por esto quiero compartir la siguiente lista de tareas de las cosas básicas que no te deben faltar, separadas en varios ejes de trabajo, para que puedas priorizar de cada párrafo lo que consideres oportuno en tu plan de acción.

 

Coach ejecutivo:

Realizar cursos de coaching ejecutivo certificados por alguna de las instituciones de peso. Ejemplo: ICF, ASESCO o AECOP. Mucha gente se prepara en programas de coaching que he visto en múltiples entidades que no solo no cumplen los estándares sino que además no preparan en lo absoluto para esta profesión. Lamento tener que empezar con esto y decirlo alto y claro.

• Un Coach Ejecutivo no tiene por qué ser psicólogo de formación, pero sí debe tener un conocimiento muy profundo y además tener un trabajo interior hecho. Es indispensable que haya pasado por uno o varios procesos de coaching, terapias o similar. Si no lo has hecho, ahora es tu mejor momento.

Entender el “pain” de una empresa o de un ejecutivo. Saber hablar el mismo lenguaje es un punto muy favorable, si además vienes del mundo empresarial, esto en cierta forma puede ser una ventaja competitiva muy buena, aprovéchala. Si no empápate de management puro y duro, CEX, Cuadros de mandos, productividad, rentabilidad, KPI´S, etc.

Busca tu nicho, todos tenemos contactos, estilos personales, habilidades especiales u otras facetas de nuestra vida profesional y personal que se interconectan y dan un valor diferencial a lo que hacemos, encuentra el tuyo, e ¡intenta no abarcar todo!

La caja de herramientas. ¿Eres electricista o fontanero? En nuestra carrera nos vamos formando con todo lo habido y por haber en el mercado, porque nos fascina aprender y ser cada vez más profesionales. Nos subimos al carro de todas las nuevas tendencias y nos gastamos una cantidad ingente de dinero en cursos, máster, etc. Pero OJO, no te garantiza el éxito. Selecciona de forma muy consciente las herramientas que necesitas y el para qué. Defínete y asegúrate de a quién va dirigido tu trabajo. Yo personalmente después de mucho tiempo y muchas pruebas, me he quedado con cuatro (4) que son mis pilares de trabajo y en donde centro todo lo demás como formación, training, y distribución. Solo cuatro, pero en las que soy un verdadero especialista. Aunque recuerda que la mejor herramienta es: el sentido común y la capacidad para saber escuchar, hay procesos que son simplemente “let´s flow”.

• Asociaciones, aprovecha las ventajas de networking que ofrecen las asociaciones, yo personalmente te recomiendo probar al menos un año, tienen muchos beneficios y suelen ayudar muchísimo a tu visibilidad. Personalmente te puedo recomendar AECOP, Asociación Española de Coaching Ejecutivo-Organizativo.

Branding y marketing para coaches:

Una formación básica en branding no viene mal, además es muy probable que seas tú mismo el Community Manager de tu blog o web, con lo cual es bueno tener unas nociones de estos aspectos. Ten en cuenta que muchos errores graves que se comenten en Redes sociales pueden ser evitados con una debida formación. No dudes en invertir en esto, a la larga te ahorrarán tiempo y dinero.

Asegúrate de saber cuál es tu público objetivo y mide el impacto de tus campañas.

• Invierte en tu marca personal, ejemplo: fotos profesionales, vídeos profesionales y cambia de vez en cuando tu imagen. No te mantengas estático. Como ejemplo mira este vídeo profesional mío y mo dudes en hacerte uno similar.

• Utiliza software profesional para tus campañas. Yo personalmente te recomiendo el programa

• Asegúrate de generar contenido de valor en tu blog, crea atracción en tu comunidad. Webinars, Slideshare, YouTube, etc. Y sobre todo convierte eso en oportunidades (leads), olvídate de subir frases inspiradoras en Facebook o Instagram, los “me gusta” solo te dan un empujón temporal que habitualmente no generan ventas.

Si eres Coach ejecutivo o te vas a dedicar a ello, Linkedin es tu red social prioritaria, no te obsesiones con Facebook. Tu prioridad es tener un perfil 10 en Linkedin.

Básicos operativos para emprender un negocio:

Diseña tu PACK, si necesitas ayuda sólo tienes que pedírmela y te envío un formato Excel. Esto es básicamente una planificación anual, donde ves en un mismo planograma varios aspectos y puedes organizarte como quieras pero con una vista más a mediano, largo plazo. Es una buena herramienta para plantear objetivos y para la organización o planificación estratégica. “Más vale improvisar sobre lo planificado, que improvisar sobre lo improvisado”

Configura tu correo profesional y usa alguna herramienta tipo Outlook. Sé profesional no mezcles tus cuentas de correo Gmail o Hotmail  con el correo profesional. Una herramienta tipo Outlook te permite configurar tus bandejas de entrada y tener todas tus cuentas ahí, con lo cual puedes compartir calendarios, reuniones, contactos, etc. Además ofrece múltiples ventajas de conexión con otros programas.

CRM, en nuestros días es indispensable que te hagas un pequeño programa para gestionar tu relación con los clientes. Si necesitas ayuda, pídemelo por correo y te envío un sencillo modelo en Excel. También tienes software accesible como ZOHO, Salesforce, etc. Aquí debes dejar constancia de lo que vas haciendo, cuando has contactado, que has ofrecido, cuando has vuelto a contactar y toda información referente a cada cuenta cliente.

Pequeñas recomendaciones:

Página web. Invierte en una página de calidad, pero no agonices demasiado en querer hacerlo todo bajo el manto de tu web. Es decir, te debe servir como escaparate, tarjeta de presentación y poco más. Es para que sepan que haces y para que le des movimiento con el blog.

En relación con la anterior, los productos exclusivos o de marketing de contenido (estrategias para generar leads) van muy bien en formato landing page o página de aterrizaje, te pongo algunos ejemplos de marketing de contenido, inscríbete en una sin compromiso y mira lo que pasa, luego te puedes dar de baja. Todas ellas están hechas con Getresponse: “Guía para usar DISC”, “Dinámicas para examinar nuestro equipo” y  “Método DOMAR”.

El poder de la generosidad. Comparte, regala, da todo y más. ¿Te han gustado algunas de las dinámicas que ves en las landing?. ¿A qué alguna te ha sido útil?, pues esto a la gente le gusta y sé que tú tienes mucho para dar. No tengas miedo de compartir. Por mi experiencia siempre retorna a ti.

Atrévete a todo, la clave es hacer, hacer y hacer. “Vale más un gramo de acción que un kilo de intención”. No te quedes parado, ten rigor, constancia y olvídate de los demás, del qué dirán, incluso de lo que hace tu competencia, ellos te criticarán, intentará desprestigiarte, pero eso es tan solo ruido, sigue adelante.

Espero que estos tips y el la lista de tareas te ayuden a completar lo que ya estás haciendo bien y si estás por emprender tu negocio de coaching, que puedan evitarte algunos contratiempos.

Recibe un cordial saludo
Daniel Pérez


ebook coaching

Escrito por Josepe Garcia
Creador del programa Vivir del Coaching

¿Estás pensando en emprender tu negocio de coaching pero no sabes por donde empezar?

¿Ya llevas un tiempo con tu negocio de coaching (coaching ejecutivo, coaching organizacional, coaching de equipos, coaching empresarial,…) pero sin obtener grandes resultados?


Descubre los 10 ERRORES más frecuentes cuando montas tu negocio de coaching y CÓMO EVITARLOS.