Marta, serás la conductora de nuestro próximo Workshop, ¿cómo te sientes?

Apasionada sería la palabra que mejor lo define. Los momentos de encuentro y de compartir experiencias me parecen valiosísimos en nuestro desarrollo como personas y profesionales. Un camino que durará toda nuestra vida, enriqueciéndonos y descubriendo nuevos matices y horizontes.

Mi trabajo me apasiona profundamente, apoya mi sentido vital y responsabilidad social, por ello para mí es un gran placer poder encontrarnos y compartir. Aprender conjuntamente y adentrarnos en un mundo fascinante de neuronas en conexión, emociones que viajan a gran velocidad y creación de realidades, que, como obras de arte, van pintando el lienzo de nuestro día a día.

En un workshop no se trata de información ni de recursos teóricos, sino de transformación

coaching

Marta Ligioiz es licenciada en Medicina y Cirugía, así como Máster Europeo en Neurociencias: Neurobiología del comportamiento y Máster Europeo de Coaching.

Tras estudiar Medicina, te especializas en Neurobiología del Comportamiento y decides apostar por la disciplina del coaching. ¿Por qué?

Cuando estudiaba medicina me daba cuenta, tanto en mí como en personas enfermas,  que si surgían miedos, situaciones complicadas que no sabemos manejar, emociones que nos desbordan etc., la inmunidad se alteraba así como otras funciones generales. Esto suponía el empeoramiento de un proceso de salud o la aparición de  enfermedades, desde resfriados a otras complicaciones.

Los aspectos emocionales, de sentido vital, de autorrealización, o de claudicación personal ante nuestros sueños, son elementos directamente influyentes en la recuperación o no de la persona.

Y podía comprobarlo continuamente. Esta parte no la contempla habitualmente la medicina tradicional, establecida en nuestro sistema de salud. En cambio me parecía un desfase enorme y un desequilibrio no atenderla.

Ello me llevó a adentrarme en la Neurobiología, sobre todo dirigida, de manera práctica, hacia la mejora de todas nuestras facetas vitales. Sin estos aspectos difícilmente podemos considerar que una persona tiene salud. Cuando no somos felices nuestro mundo interno se queja, nos avisa y si no respondemos se va desestabilizando, aunque aún no haya síntomas de enfermedad. La Neurociencia me parece un aporte muy valioso en este sentido.

 Mi encuentro con el Coaching, que en principio fue por curiosidad y conocer qué era, me apasionó al instante, ya que concordaba perfectamente con el desarrollo de esos aspectos antes comentados. Había muchas similitudes y coherencia neurobiológica por lo que quise entrar de lleno en él. Fue un gran deleite y después cohesioné muchos de sus recursos, de modo que pudiese aportar más herramientas y amplitud mental.

En el proceso de Coaching se cree firmemente en la persona, en su capacidad. Se rompen límites mentales; hay acción coherente como eje del cambio.

No se dice lo que tiene que hacer, es un acompañamiento con empoderamiento a través de preguntas que hace que la propia persona encuentre sus respuestas y fortalezas.

Así el Coaching fue una apuesta coherente y valiosa. Genera empuje, esperanza, salud y sentido vital.

¿Qué les espera a los asistentes al Workshop?

Una aventura compartida, por supuesto; donde vivamos y experimentemos de manera práctica todo cuanto tratemos. En un workshop no se trata de información ni de recursos teóricos, sino de transformación.  Con cada experiencia nos transformamos y cambiamos nuestro cerebro, así que será una invitación para que entre todas las personas consigamos salir con un cerebro más expansivo y feliz. Eso será un buen trabajo llevado a cabo por todos/as.

Haremos un viaje por el interior de nuestro cerebro, nos encontraremos con nuestras emociones, límites y sueños. Tomaremos consciencia de nuestras reacciones y su base neurobiológica, así como nos toparemos con maneras más óptimas de generar y consolidar cambios. Entrenaremos habilidades. Experimentaremos la cooperación y el co-liderazgo.

coaching

Entrenaremos habilidades. Experimentaremos la cooperación y el co-liderazgo.

 

 ¿Qué técnicas van a aprender?

Más que técnicas serán experiencias, de las cuales, cada persona sacará sus recursos y reflexiones. A menudo podemos buscar recetas, fichas y técnicas externas que podamos aplicar en un momento dado. Eso es estupendo siempre y cuando las hayamos integrado en nosotros/as. Desde mi punto de vista no se trataría tanto de cuántas técnicas o conocimientos me voy a llevar sino de cuanta transformación llevaré a cabo. Pasar de la información a la transformación. Y eso lo conseguimos experimentando, compartiendo, conviviendo…de modo que iremos integrando y siendo conscientes progresivamente de qué posibles recursos estamos empleando y todo cuanto posteriormente podamos aplicar y cómo.

No se tratará tanto de coleccionar técnicas, sino de convertirnos, día a día, en atletas vitales. Además no quiero explicar más allá porque creo que un workshop debe contener elementos que no sabes de antemano, que te puedan llegar a sorprender, a cuestionar esquemas y a crear tus propios recursos.

Será neuro-didacticoel que sepamos lo estrictamente necesario. Lo demás… Abre tu mente y tu disponibilidad para experimentar y compartir.

No se tratará tanto de coleccionar técnicas, sino de convertirnos, día a día, en atletas vitales.

 

¿Cómo crees que todo este aprendizaje puede ayudarles en su profesión? 

Todo cuanto nos ayude a transformarnos como personas,  a abrir nuestra mente y a romper límites nos estará potenciando como mejores profesionales.

El conocer y experimentar las bases neurobiológicas, tanto de recursos que se emplean en Coaching, como de reacciones y procesos emocionales, nos ayudan a ampliar la visión global de lo que hacemos como Coach y el por qué algo funciona mejor o peor en los cambios.

La Neurociencia aporta consciencia, recursos y esperanza; muestra todo un mundo de posibilidades, donde cada día se comprueba que,a lo que creíamos imposible llegar, sólo era el preámbulo hasta descubrir cómo lograrlo. ¿Dónde radican nuestros límites?

 

Autora de varios libros, ¿en qué estás trabajando ahora?

Disfruto de un abanico integral de acciones y proyectos que avivan la pasión.

-Referente a publicaciones, estoy colaborando con Harold Zúñiga en una próxima publicación de un libro sobre Comunicación, donde también aportamos bases neurobiológicas de la misma. Una muy grata experiencia.

-Referente a otros proyectos y acciones. Desde proyectos sanitarios para mejoras de calidad humana y profesional, hasta la participación con un equipo de gran excelencia, que admiro, y que apuesta por el cuidado de la piel y las emociones conjuntamente. Tratando con gran honestidad, innovación y excelente calidad productos y tratamientos integrales que ayudan a la persona a cuidar su piel, su salud, sus emociones, sentido vital y felicidad. La Neurociencia está presente en el proceso. Un proyecto del que estoy enamorada. Se llama “Emocosmética” www.emocosmética.com

 

coaching

El coaching genera empuje, esperanza, salud y sentido vital.

-Referente a Educación, estoy inmersa en programas Neuro-educativos.

-Referente a equipos y empresas, mi inmersión es sobre Neuroliderazgo.

En todas mis acciones el Coaching sigue presente, latiendo junto a mis pasos. Disfrutando del presente y aprendiendo, paso a paso, a Vivir más plenamente.

 

¿Algún consejo para nuestros lectores?

Consejos no tanto, cada cual ha de experimentar para encontrar sus propias respuestas, adecuadas a cada situación. Más bien haría un par de preguntas y compartir una frase que me inspira.

Si pudieras ser libre, según tú entiendas la libertad ¿qué harías en las diferentes facetas de tu vida?  ¿Qué podría pasar si un día, al menos un día, lo dedicaras a ser libre?

Hace años comencé a hacerlo, como un juego, y encontré hermosas respuestas.

Una frase que me inspira por cuanto significa e implica:

“Soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma”   Nelson Mandela

Muchas gracias.

Pilar Aliaga
Dpto. Prensa AECOP España

 

El IX Worskhop de Coaching Ejecutivo AECOP “Neurociencia Práctica en el Coaching Ejecutivo” se celebrará el próximo 18 de mayo en Pamplona. 

 

¡INSCRÍBETE AHORA Y RESERVA TU PLAZA!

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES