La importancia del coaching ejecutivo como herramienta para la gestión del talento.  La empresa Deloitte fue reconocida en los Premios AECOP “Cultura de Coaching en la Empresa” por su apuesta clara por el coaching ejecutivo.

De hecho, el 85% de la alta dirección participa en su plan de formación Las habilidades de coaching como herramienta fundamental para el desarrollo. Su modelo combina el enfoque de coaching individual y grupal para la gestión del talento de sus empleados, permitiendo así acelerar su aprendizaje y evolución en todos sus ámbitos. En esta entrevista, Juan Luis Díez Calleja, socio Responsable de Recursos Humanos en Deloitte, nos aporta más información.


Coaching ejecutivo para la gestión del talento

¿Desde cuándo utilizáis el coaching ejecutivo como herramienta para la gestión del talento?

Hace 8 años, en Deloitte decidimos incluir en el acompañamiento de nuestras personas el enfoque de coaching ejecutivo.

¿Cómo lo habéis implementado en la empresa?

Comenzamos analizando en qué niveles profesionales considerábamos que resultaría una acción estratégica el implantar estas iniciativas, y en base a ello lanzamos una serie de pruebas piloto en algunos equipos para conocer la acogida e impresiones de los participantes. Tras comprobar que el feedback recibido fue muy positivo, fue cuando decidimos expandir nuestros procesos de coaching interno en el resto de la empresa.

¿Se podría hablar de una “comunidad de coaching” en vuestra empresa?

Sí. El número de personas implicadas en este tipo de iniciativas ha crecido exponencialmente en los últimos años, cuadruplicando nuestros participantes en los últimos 5 años. Además, nuestro principal objetivo sigue siendo el expandir la cultura de talento y generosidad para que nuestra Firma siga creciendo como un referente al respecto.

¿Cuántas personas están implicadas directa o indirectamente?

Alrededor de unas 4.700 personas se han visto implicadas en procesos de Coaching.

¿Cómo es vuestro modelo?

Nuestro modelo se sustenta sobre una cultura de coaching alineada con nuestros valores como Firma: la generosidad con las personas, la gestión del talento, la integridad en nuestros actos, la diversidad en nuestros equipos y la búsqueda de la excelencia.

¿Existe la figura de Coach interno?

Sí, representada por personas expertas del área de Recursos Humanos y por profesionales de nuestras Líneas de Negocio con formación en Coaching Ejecutivo.

¿Cuál es su formación y su rol?

El rol de nuestros Coaches busca asesorar y guiar a nuestros profesionales a lo largo de su carrera en la Firma, para que puedan contar con una figura de apoyo que les ayude en su proceso de reflexión a tomar sus propias decisiones y determinar el camino a seguir.

¿Qué criterios utilizáis para seleccionar colaboradores externos (coaches,formadores…)?

Para nosotros resulta esencial que nuestros colaboradores trabajen bajo un enfoque que esté alineado con nuestra cultura, y que su labor como Coaches permita que nuestros profesionales alcancen la mejor versión de sí mismos.

¿Cómo ha impactado el coaching ejecutivo en la cultura de la empresa?

Con el paso del tiempo nuestros profesionales se han familiarizado con las iniciativas de coaching establecidas en la empresa, considerándolas parte del día a día y comprometiéndose desde el rol que desempeñan en cada una de ellas, ya sea como Coach o Coachee.

¿Tenéis datos que os permitan evaluar el impacto del coaching en la productividad de los trabajadores y en los resultados de la empresa?

Sí. Nuestros análisis de impacto y satisfacción son los que nos permiten año a año lograr iniciativas más adaptadas a las necesidades y deseos de nuestros profesionales, y, por tanto, que permitan un mayor desarrollo y aprovechamiento.

¿Qué feedback transmiten las personas vinculadas con procesos de coaching ejecutivo en vuestra empresa?

Desde nuestros inicios, los índices de satisfacción de los empleados afirman en más de un 90% anual que nuestros procesos superan sus expectativas iniciales y que los consideran esenciales para el desarrollo de sus carreras profesionales y la mejora del clima laboral.

En junio recibisteis de Aecop el Premio Cultura de Coaching en la Empresa, ¿qué ha supuesto para vosotros?

Para nosotros es un orgullo haber recibido este reconocimiento, que no sólo nos demuestra que vamos por el buen camino, si no que nos motiva a seguir trabajando en superarnos a nosotros mismos.

¿Cómo lo ha percibido la alta dirección?

Para ellos, al igual que para nuestro equipo, ha sido un logro en nuestro camino por crear una cultura de Coaching diferencial.

¿Y los trabajadores?

Este tipo de reconocimientos muestra a nuestros profesionales que detrás de cada iniciativa hay un trabajo constante de un equipo que se preocupa por mejorar sus fortalezas y su experiencia en la Firma.

El Coaching Ejecutivo como herramienta de la gestión del talento para potenciar el desarrollo de los profesionales.

¿Tenéis alguna recomendación para las organizaciones que aún no hayan experimentado la transformación de las personas a través del coaching ejecutivo?

Hoy en día el éxito de cualquier empresa reside en las personas que trabajan en ella. El Coaching ejecutivo nos permite la gestión del talento de nuestros profesionales a potenciar su desarrollo y que día a día crezca su sentido de pertenencia hacia una firma que les hace sentir que importan y que se apuesta por ellos, por la conciliación laboral y el bienestar.


ebook coaching

Escrito por Josepe Garcia
Creador del programa Vivir del Coaching

¿Estás pensando en emprender tu negocio de coaching pero no sabes por donde empezar?

¿Ya llevas un tiempo con tu negocio de coaching (coaching ejecutivo, coaching organizacional, coaching de equipos, coaching empresarial,…) pero sin obtener grandes resultados?


Descubre los 10 ERRORES más frecuentes cuando montas tu negocio de coaching y CÓMO EVITARLOS.