ING, empresa pionera en la implementación del coaching,  ha sido la empresa ganadora del Segundo Premio AECOP 2020 “Cultura de Coaching en la Empresa”, distinción entregada el pasado 19 de noviembre en el Congreso Online AECOP Coaching y Empresa.

Tenemos el placer de entrevistar a Alfredo Jacobo Molina, Head of Talent & Learning de ING España y Portugal.

 

Enhorabuena por este segundo puesto…

Muchas gracias, estamos muy contentos y orgullosos de haber recibido este reconocimiento.

 

¿Crees que este reconocimiento se debe a los más de 17 años de ING apostando por el coaching?

ING lleva muchos años apostando por el talento y el desarrollo de sus profesionales. El banco implementó la práctica de coaching de forma pionera y a día de hoy es una herramienta que nos ayuda a nuestro objetivo de empoderar a cada profesional para que cada uno de ellos sea responsable de su propio desarrollo.

Actualmente, el coaching es muy relevante en la organización y ha sido gracias a una apuesta decidida por esta práctica que conllevó una gran responsabilidad. Desde el momento en el que lo implantamos tuvimos claro el objetivo y el propósito concreto de cada intervención, así como la reacción y predisposición de los profesionales a una herramienta nueva que requería un ejercicio de introspección, Además, fue clave contar con coaches cualificados y con experiencia en coaching ejecutivo individual y de equipos; y con el apoyo de los líderes de la organización a nivel local y global.

Recibir este reconocimiento es una gran noticia para nosotros y nos anima a seguir trabajando día a día para poner a disposición de nuestros profesionales, herramientas como el coaching que les ayuden a progresar.

 

Pero seguro no es la única razón, ¿qué otros motivos hay para haber ganado este premio?

Una de las claves de éxito del coaching en ING es que dedicamos tiempo a ser selectivos y críticos en el análisis de prioridades de desarrollo de cada uno de los profesionales lo que nos permite realizar un buen diagnóstico e identificar como el coaching puede ayudarles. Este proceso es esencial para que los profesionales puedan potenciar su desarrollo, lo cual ha redundado en el posicionamiento exitoso del coaching en ING y el reconocimiento del valor añadido de la inversión.

Y todo ello en un entorno en el que la propia cultura y valores del banco hacen que se den las condiciones para que pueda ser efectivo el coaching. Contar con una cultura de desarrollo sólida y en la que fomentamos día a día comportamientos como el accountability y el empowerment de nuestros profesionales facilita sin duda la adopción del coaching como una herramienta eficaz.

En vuestro caso, disponéis de una red interna de coaches de todas las áreas…

Así es. Contamos con coaches en el área de Recursos Humanos, donde suele ser más común, y en otras áreas en las que no lo es tanto como Riesgos, Operaciones y Atención al cliente. Cabe destacar que además contamos con un grupo de agile coaches que cubren todas las áreas de negocio del banco, una figura profesional que ha sido esencial en la transformación cultural de ING hacia el agilismo como metodología de trabajo.

 

¿Cuáles son las principales funciones de este equipo?

Dentro del área de Recursos Humanos tenemos profesionales que además de desempeñar puestos clave; HRBP y Talent Manager, son coaches, y ayudan a orientar a los profesionales en su desarrollo. Son catalizadores del cambio, capacitadores y facilitadores del crecimiento de los equipos. Sobre todo, su aporte de valor diferencial se basa en poner foco en el análisis y diagnóstico exhaustivo y muy detallado de cada profesional que nos ayuda a definir las acciones de desarrollo mas adecuadas para potenciar su crecimiento.

En lo que se refiere al equipo de agile coaches. El agile coach es una función transversal dentro de ING, que facilita el agilismo y que cada equipo sea eficiente en la nueva forma de trabajar, sin perder de vista los principios y valores, y con el foco puesto en entregar valor a nuestros clientes. En el día a día del agile coach hay mucha observación, análisis y disciplina. El trabajo fundamental del agile coach consiste en observar cómo trabajan los equipos acompañándolos en su evolución.

 

¿Habéis podido valorar sus resultados?

A nivel teórico, el modo de saber si se está progresando con estos procesos de coaching es viendo si se cumplen las métricas planteadas, es decir en qué medida se han alcanzado los objetivos definidos al inicio del proceso. La forma en la que podemos valorar los resultados es teniendo en cuenta el cambio de mindset , y observando los comportamientos que tienen impacto positivo en los resultados obtenidos anteriormente.

Aunque, somos muy conscientes de que, en la práctica, en este proceso de transformación y aprendizaje, hay intangibles muy difíciles de evaluar con una métrica.

¿Qué significa el coaching ejecutivo para ING?

Yendo más allá de la mera definición para nosotros el coaching ejecutivo es acompañamiento a los profesionales de ING, introspección, descubrimiento, aprendizaje y evolución.

 

¿Os gustaría enviar un mensaje a otras empresas?

En ING llevamos mucho tiempo utilizando coaching y como aprendizaje podemos decir que:

– El coaching no es el fin, si no el medio para hacer crecer a la persona; a veces no son suficientes las intervenciones puntuales, sino que deberían formar parte de un acompañamiento dentro de un programa más amplio.
– Debe existir un caldo de cultivo que haga que aflore casi de forma natural el coaching como herramienta de desarrollo, para ello la compañía tendría que contar con una cultura y valores sólidos que apelen a la responsabilidad, autonomía y ganas de crecer de cada profesional. Que sean conscientes de que son dueños de su propio desarrollo.
– Por último, nuestra recomendación es rodearse de buenos profesionales, coaches cualificados y con reconocida experiencia.
 
 


ebook coaching

Escrito por Josepe Garcia
Creador del programa Vivir del Coaching

¿Estás pensando en emprender tu negocio de coaching pero no sabes por donde empezar?

¿Ya llevas un tiempo con tu negocio de coaching (coaching ejecutivo, coaching organizacional, coaching de equipos, coaching empresarial,…) pero sin obtener grandes resultados?


Descubre los 10 ERRORES más frecuentes cuando montas tu negocio de coaching y CÓMO EVITARLOS.

[amp-optin id=13809]