“La consistencia en una empresa es la capacidad de evolucionar con los clientes”

Xavier Marcet es presidente de Lead To Change una entidad cuyo objetivo es ayudar a las empresas a desplegar modelos de innovación orientados a resultados y a darles apoyo en el desarrollo de sus proyectos de innovación y emprendimiento corporativo. En esta entrevista nos ayuda a conocer los retos actuales y cómo la innovación puede ayudarnos a conseguirlos.
 
1. ¿Qué retos afrontan actualmente nuestras organizaciones?

Ser ambidiestras, saber explotar sus portfolios actuales y a la vez saber detectar las oportunidades de las que vivirán en el futuro. Además, afrontar el reto de crear, también a la vez, valor corporativo y valor social. Estos dos binomios marcan la empresa de nuestros días.

 

2. ¿Cuáles son para ti las estrategias y claves de actuación para afrontarlos exitosamente en el contexto actual?

Para cada empresa es distinto no hay un cortar y pegar. Pero si hablamos de empresa hay tres temas clave: cómo crecer con margen, cómo adaptarse a un mundo que cambia aceleradamente y cómo crear comunidades de personas alrededor de un propósito.

 

3. ¿Cuál es el rol de la innovación dentro de esas estrategias?

La innovación aporta consistencia. La consistencia en una empresa es la capacidad de evolucionar con los clientes. La innovación es crear nuevo valor para los clientes y que estos te lo compren. Innovar no es coleccionar ideas o prototipos. La innovación debe reflejarse en nuestra cuenta de explotación y en nuestra capacidad de adaptación.

 

4. ¿Cómo puede el liderazgo potenciar la transformación de la organización general, y la cultura de innovación en particular?

Liderar es servir a los demás marcando una visión y una hoja de ruta y dando ejemplo de cómo transitarla. Los líderes ayudan a la innovación sin delegar el riesgo, asumiendo que el fracaso inherente a muchos proyectos de innovación si lo sabemos manejar no nos debilita, nos permiten aprender y estar mejor preparados para nuevos intentos.
 

“Liderar es servir a los demás marcando una visión y una hoja de ruta”

 

5. ¿Qué otros cambios son relevantes en nuestro entorno más allá de la innovación tecnológica?

La innovación no es solamente tecnológica. La innovación usa la tecnología para saber qué problemas, necesidades o aspiraciones queremos resolver de nuestros clientes. Pero la tecnología nos define el escenario dónde habitamos. Hoy es fundamental que las empresas sepan encontrar un mix analógico – digital propio. La nueva identidad y la competitividad de las empresas tendrá mucho que ver con ese nuevo mix analógico – digital.

 

6. ¿Cómo pueden grandes e históricas organizaciones transformar su cultura para ser más ágiles y adaptativas?

Despojándose de toda arrogancia. Negándose cualquier autocomplacencia. Entiendo que el éxito siempre conjuga en un poco de presente y mucho de pasado. No perdiendo ni la humildad, ni el hambre. La agilidad interna tiene mucho que ver con la empatía interna, con saber combinar los procesos tecnológicos de máxima eficiencia, con la generosidad del compartir las cosas importantes que no entran por ninguna rendija de las máquinas.

 

7. ¿Cómo se combinan la energía de explotar los modelos de negocio actuales y la de explorar modelos de negocio innovadores?

Haciendo de nuestras agendas un espacio donde la agilidad nos permita enfrentar este gran desafío. Nosotros, profesionalmente somos nuestras agendas. La innovación es poner el futuro en la agenda del presente. Para explotar y explorar a la vez hay que preparar a toda la organización para hacerlo.

 

8. ¿Qué retos y oportunidades conlleva la colaboración entre grandes corporaciones y pequeñas start ups?

Tres oportunidades claras. Una, inspirarse mutuamente. Dos, operativizar acuerdos entorno a tecnología, a acceso a mercados o a talento. Tres, que exista un proceso de inversión de la empresa en la start up, lo cual no es tan frecuente.
El reto, que los de la empresa no miren a la start up por encima del hombro y que los de la start up no sean de esos emprendedores que gastan demasiada arrogancia sin todavía haber demostrado nada.

 

9. ¿Qué importancia tiene el propósito y los valores de la empresa en este contexto de transformación?

Ninguna o toda. Depende de la autenticidad. De si son un póster en la pared o un comportamiento compartido. Sin autenticidad lo que hay es mediocridad que se intenta tapar con retóricas inflamadas sobre valores. Lo importante es lo que se vive. Los valores se viven. Predicarlos es complementario.

 

10. ¿Cuáles son las claves para una transformación cultural efectiva?

Transformar las agendas, transformar el sentido de las agendas, cambiar la forma innovación de aprender e inspirarse y establecer relaciones que permitan cambiar colectiva e individualmente. El cambio somos cada uno de nosotros en transición.

 

“La innovación es poner el futuro en la agenda del presente”

 
11. ¿Cómo se puede ayudar a las personas que ejercen el liderazgo a que inspiren y dejen espacio a los equipos?

Animándolas a aprender y a desaprender. Animándolas a hacer crecer a los demás y no a ponerles techos de cristal. Animándolas a empoderar mejor que es lo único que permite multiplicar en una empresa. Animándolas a que se atrevan a la humildad.

 

12. ¿Qué papel entiendes que tiene el executive coaching para ese desarrollo de Líderes?

El rol fundamental de hacer preguntas transformadoras, catalíticas. Aprender a preguntar puede llevar toda una vida. Hacer preguntas es desnudar el pensamiento para repoblarlo de cosas con sentido y despoblarlo de tonterías.

 

13. ¿Cómo podemos ayudar a los líderes en la gestión de la complejidad?

Recordando que lo mejor para gestionar la complejidad es no incrementarla. Para gestionar la complejidad, al lado del big data hacen falta pequeños equipos cargados de gente con sentido crítico y gran capacidad de síntesis, gente que no tenga miedo de tomar decisiones en entornos complejos.

 

14. ¿Cómo se puede impulsar la cultura de colaboración en las organizaciones?

Practicándola. Colaborar empieza por respetar. Por pensar que se empieza por aportar y se espera poder construir con los demás. La cultura de la colaboración es lo contrario de la cultura de la queja. Es crecer juntos, es crecer haciendo crecer.

 

15. ¿Cuáles son las claves para una gestión efectiva del talento que ayude a fidelizar a las personas con los proyectos empresariales?

Hay que crear condiciones para el compromiso. Todo es un juego de equilibrios, con los clientes, con los profesionales, con los accionistas, con la sociedad. Necesitamos empresas que equilibren bien estos cuatro costados. Y debemos estar empeñados en crear empresas donde las personas puedan desplegar su mejor versión. No empresas que nos hagan peores, que nos aburran, que nos amarguen. Debemos crear empresas que nos mejoren como personas, además de dar resultados y de ayudar a la sociedad. Esas son las empresas que valen la pena, las que recordaremos. Lo demás son solamente negocios.

 


ebook coaching

Escrito por Josepe Garcia
Creador del programa Vivir del Coaching

¿Estás pensando en emprender tu negocio de coaching pero no sabes por donde empezar?

¿Ya llevas un tiempo con tu negocio de coaching (coaching ejecutivo, coaching organizacional, coaching de equipos, coaching empresarial,…) pero sin obtener grandes resultados?


Descubre los 10 ERRORES más frecuentes cuando montas tu negocio de coaching y CÓMO EVITARLOS.

[amp-optin id=13809]