Continuando con las actividades programadas dentro de nuestro espacio de aprendizaje y desarrollo “Café con Líderes”, hemos dedicado la sesión de hoy a hablar de  “Liderazgo y Mujeres”.

Para ello, nos han acompañado en la sede de AECOP Madrid, la directora y subdirectora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Lucía del Carmen Cerón Hernández y Begoña López López respectivamente.

En su exposición, Lucía ha aportado datos acerca de la presencia y relevancia del papel de las mujeres en los sectores empresa y social (fundamentalmente) que nos han permitido reflexionar sobre:

  • El camino recorrido en cuestión de igualdad en los últimos 60 años.
  • La aún menor actividad profesional de las mujeres en relación a los hombres.
  • La menor retribución y peor valoración de las mujeres en algunos sectores laborales (en los que históricamente ha habido un predominio masculino).
  • El todavía desequilibrio en cuestiones de corresponsabilidad y conciliación laboral y familiar (p.ej: aunque se reconoce un avance respecto a décadas anteriores, todavía las mujeres invierten 2 o 3 horas más dedicadas a tareas del hogar que los hombres).
  • El aumento de la presencia de mujeres en consejos de dirección.
  • Las diferencias en los estilos de liderazgo femenino y masculino y la necesidad de aunar las características de ambos (buscando un estilo integrador) en pro del desarrollo de equipos y organizaciones.
  • La importancia de fomentar un liderazgo que valore hacer preguntas, escuchar y cooperar.
  • La necesidad de lanzar políticas y normativas en cuestión de igualdad no sólo orientadas a intervenir directamente en empresa, sino al lanzamiento de programas educativos que trabajen y fomenten la igualdad directamente en las escuelas y en los hogares.

Junto a todo lo anterior, las preguntas y experiencias de los asistentes, han propiciado un intercambio dinámico que ha permitido la generación de propuestas en materia de liderazgo y posicionamiento de las mujeres en la sociedad actual.

Queremos agradecer la implicación de Lucía Cerón y Begoña López, así como la de todos los asistentes. Esperamos seguir compartiendo con vosotros.

AECOP Madrid

Guardar