La empresa familiar Magaiz se ha hecho este año con el primer premio AECOP “Cultura de Coaching en la Empresa”. Ana Martínez, CEO, nos explica en esta entrevista todos los detalles para haber logrado este reconocimiento.

¿Nos cuentas brevemente qué es y qué hace Magaiz?

MAGAIZ S.A. es una empresa familiar aragonesa, cuyo ámbito de trabajo es Aragón. En la actualidad tenemos 64 empleados y nuestras ventas son de unos 6.800.000 €.

Nos dedicamos a la instalación y mantenimiento de ascensores, puertas automáticas y accesibilidad en general.

En este negocio llevamos 90 años de trabajo, si bien es cierto que es en los años 80 cuando tres empresas se unen y constituyen MAGAIZ tal como actualmente se conoce.

La complejidad de nuestra estructura es evidente, ya que no sólo es una empresa familiar, sino que es una empresa familiar con cuatro familias implicadas.

Al llevar 90 años, hemos pasado por varias crisis y por un proceso sucesorio. En la actualidad ya estamos preparando el siguiente.

¿Cuándo y cómo decide Magaiz incorporar el coaching ejecutivo en su estructura organizacional?

El 2008 es un punto de inflexión en la empresa, un cambio de paradigma que hace que nos replanteemos todo.

Hasta el 2010 vivimos unos momentos de asimilación de la crisis que teníamos encima y que estaba viviendo todo el país.

En ese momento de incertidumbre, asisto a una formación impartida por la escuela Increscendo de la mano de Nuria Sáez como directora del programa y de Julián Trullén como coordinador. En principio decidí realizar dicha formación ya que en las presentaciones de este programa se hablaba de “proceso de acompañamiento orientado al cambio”, “método eficaz para proporcionar crecimiento, cambio y desarrollo en un individuo, grupo u organización”. En el momento en el que estábamos, creí que podía ayudarnos a adaptarnos a esos nuevos tiempos que la crisis nos había traído.

Este curso me da una visión y unas herramientas nuevas y lógicamente propongo a mis socios incorporarlos en la dinámica de la empresa.

Inicialmente fue el equipo de dirección, mis socios y yo misma, quienes iniciamos una serie de sesiones de coaching para esclarecer hacia donde queríamos llevar nuestra empresa.

Se realizaron sesiones individuales, de pares (dos a dos) así como de equipo.

Por otra parte, se impartieron talleres y sesiones de coaching individualizadas para los mandos intermedios de la empresa.

Esta primera actuación se llevó a cabo durante tres años.

Llegamos incluso a ofrecer sesiones de coaching individuales para todo el personal de la empresa que así lo solicitara, es decir lo bajamos a todos los niveles de la empresa.

Así que primero se trabajó a nivel de dirección, pero ahora estáis iniciando el despliegue al resto de equipos…

En años sucesivos se fueron realizando talleres de refuerzo tanto en dirección como en los diferentes equipos de la empresa.

Dos trabajadores, entre ellos la actual responsable de RRHH de la empresa, se formaron en coaching, realizando el mismo curso que yo misma había realizado durante un año.

En la actualidad estamos preparando el despliegue a los diferentes equipos de la empresa: comercial, instalaciones, mantenimiento, administración, logística y sistemas.

¿Puedes hablarnos del sistema MAX ESTREM?

De la mano de Lorena García y Julián Trullén desde el equipo de dirección durante el 2019, 2020 y 2021, trabajamos nuestras iteraciones y nuestras relaciones dentro del equipo de dirección.

Configuramos lo que denominan “vestuarios” donde el equipo trabaja sus relaciones y como en un vestuario, somos capaces de decirnos cosas que fuera de él no admitiríamos. El objetivo es fortalecer el vinculo en el equipo directivo de forma que seamos capaces de sostenernos y apoyarnos unos a otros, buscando juntos las soluciones.

Ellos nos aportaron la herramienta Max, un sistema que permite evaluar los equipos de la empresa, así como sus lideres mediante la pregunta al resto del equipo en tiempo real. Obtenido los resultados permite planificar planes de acción y seguirlos para conseguir la mejora continua del líder y del equipo.

ana martinez ceo magaiz

Ana Martínez, CEO de Magaiz y promotora del programa de coaching ejecutivo en la empresa.

En estos casi 13 años, ¿cómo ha contribuido el coaching ejecutivo en Magaiz?

Creo que se han introducido ya dentro de nuestro sistema conceptos a mi modo de ver muy importantes, como escucha activa, preguntas poderosas o manejar los silencios.

Al menos, hemos sido capaces de tomar conciencia del otro, cada uno a su ritmo. Como personas que somos no todos tenemos la misma capacidad ni el mismo ritmo de abrazar los cambios, esto se ha visto claramente en los procesos emprendidos. Al final el avance es el de un equipo completo y avanzamos en función de como avanza la totalidad del equipo, no el individuo por sí sólo.
Nos queda camino por andar, pero en ello estamos y seguimos.

¿El coaching ejecutivo ha llegado a Magaiz para quedarse?

Obviamente sí. Han sido muchos años ya y de una forma u otra está incorporado en nuestra estructura.

Hemos utilizado coaching específico e individual para personas que tenían un problema puntual o no veíamos clara su capacidad.

Sí, es una herramienta más de desarrollo de personas y de consecución de equipos altamente eficientes.

¿Qué ha supuesto ganar los IV Premios AECOP “Cultura de Coaching en la Empresa”?

Como todo premio, lo primero una gran alegría para el equipo.

Por supuesto un reconocimiento al camino andando, al esfuerzo y a la apuesta realizada por la dirección en este sentido.

Muchos hablan de poner en el centro a las personas, eso hay que materializarlo. Creo sinceramente que el coaching ayuda y apoya a este objetivo.

Después si alguien te lo reconoce es muy gratificante.

Finalmente, ha supuesto un empuje para continuar por este camino ya emprendido.
 
 
 


ebook coaching

Escrito por Josepe Garcia
Creador del programa Vivir del Coaching

La guía para empezar tu negocio de coaching

¿Ya llevas un tiempo con tu negocio de coaching (coaching ejecutivo, coaching organizacional, coaching de equipos, coaching empresarial,…) pero sin obtener grandes resultados?


Descubre los 10 ERRORES más frecuentes cuando montas tu negocio de coaching y CÓMO EVITARLOS.