El tercer premio de esta edición ha sido para Formación Universitaria, una entidad que apostó por el coaching ejecutivo en un momento de crisis y esta decisión no pudo ser más acertada.

Antonia Guerrero, directora Académica de Formación Universitaria, nos lo cuenta en esta entrevista.

Una crisis en 2013 os lleva a realizar cambios profundos en la organización y es entonces cuando abrís la puerta al coaching ejecutivo…

Exactamente, esto fue el punto de inflexión que motivó la necesidad objetiva de emprender un plan de empresa basado en el coaching ejecutivo poniendo el foco en el colaborador y que impulsó el bienestar, y por ende propició la mejora del rendimiento profesional. Un plan que dio lugar a un liderazgo con mayor eficacia: inspirador y motivador.

Desde entonces, ¿qué actividades habéis realizado vinculadas al coaching ejecutivo?

Podemos diferenciar tres grandes vías de desarrollo de las acciones vinculadas al coaching ejecutivo:

  • Plan de Formación. Desde la alta dirección de Formación Universitaria se es plenamente consciente del mercado laboral en el que se encuadra nuestra actividad económica,
    extremadamente competitiva. Nuestros colaboradores en algunos momentos están sometidos a cargas emocionales fruto de las exigencias propias de sus tareas diarias. Ante dicha
    circunstancia, se ha establecido un plan de formación dirigido al conocimiento tanto personal como profesional de todos nuestros colaboradores, aportando nuevas herramientas de gestión de las emociones, promoviendo el buen ambiente psicosocial en la organización y la resiliencia de todos los empleados. Se trata de un plan que se basa en instaurar el bienestar y la felicidad laboral.
  • Implantación Sistema Leansis. Las acciones nacen y se desarrollan de forma transversal, es decir, parten desde cualquier miembro de la organización. Esta transversalidad se ha materializado en la implantación del sistema Leansis en 2019. En todas las Top o reuniones planificadas (diarias y semanales) los colaboradores participan de forma activa manifestando iniciativas de mejora continua, de carácter interno que implica a su departamento, a toda la institución o que suponen iniciar un proyecto de colaboración social. Las ideas de mejoras son visibilizadas internamente en tableros públicos en cada departamento y valoradas por el comité de dirección cuando suponen acciones estratégicas de nuestra política de RSC.
  • Reconocimientos semanales/mensuales. En función del departamento se articulan reconocimientos semanales a mensuales a los colaboradores, buscando potenciar las habilidades del profesional para mejorar su motivación y por tanto su actividad profesional. Los líderes de los equipos, que cuentan con formación de base en coaching empresarial, a través de despachos de trabajo o acciones programadas reconocen la labor individual de un colaborar en un periodo concreto, sirviendo de ejemplo e impulso positivo al resto de los miembros del equipo.

En vuestro caso, todas estas acciones se desarrollan de forma transversal, es decir, parten desde cualquier miembro de la organización. Explícanos mejor por qué habéis tomado esta decisión.

Este sistema parte de la implantación del Sistema de Gestión Lean, tal y como he mencionado.

Es un modelo que nos proporcionó la base metodológica y operativa para ser hoy una organización impulsora de cambio desde la mejora continua, que camina con el propósito claro, teniendo en el centro al cliente interno y externo, desde la cohesión, el trabajo en equipo y el autoliderazgo.

Con esta decisión se consiguieron resolver aspectos como:
• Fomentar un pensamiento Lean y una cultura organizacional de mejora continua.
• Mejorar la orientación de las personas a la consecución de resultados.
• Desarrollar un sistema de medición basado en datos e indicadores (KPI).
• Promover un esquema de trabajo en equipo basado en el coaching ejecutivo.
• Desarrollar un modelo de comunicación basado en indicadores y en la toma de acciones.
• Favorecer el análisis de los procesos transversales a través del trabajo colaborativo.

 

En Formación Universitaria las acciones se planifican y acompañan de objetivos cuantificables y de un sistema de métricas apoyadas en KPI`S ¿Nos puedes explicar en qué consiste este sistema?

La metodología lean se basa en la necesidad de mejora continua y nace en Japón de la mano Toyota cuando la empresa necesitaba optimizar los procesos y sobre todo apoyarse en el único
recurso que tenía: las personas.

Tiene como objetivo principal buscar una mayor satisfacción de todos los stakeholders de una organización, empleando el menor número de recursos posibles y eliminando los desperdicios que no aportan valor. Es una metodología participativa, donde todos los colaboradores tienen procesos claramente establecidos de aportación y donde se fomenta la comunicación interna.

¿Qué datos suele arrojar en cuanto a satisfacción de quienes participan y de mejoras en la organización?

Los datos fueron muy satisfactorios y se percibieron en el corto plazo. Se consiguió:
• Personas más motivadas y mejor enfocadas al cambio continuo.
• Mayor proactividad al conocer “para qué” y “cómo”.
• Reducción de resistencia al cambio.
• Comunicación bidireccional: top-down / bottom-up

• Alineación de toda la organización hacia la consecución de resultados.
• Mayor enfoque al cliente (externo e interno).
• Desarrollo de un entorno de trabajo más colaborativo.

En esta década, ¿cómo ha evolucionado el coaching ejecutivo en la empresa y cuáles han sido los principales beneficios?
En los últimos 10 años, el coaching ejecutivo ha ganado reconocimiento y aceptación como una herramienta efectiva para el desarrollo de líderes y equipos en las organizaciones.

“el coaching ejecutivo promueve la instauración de una cultura de liderazgo, estimula la innovación interna y aborda la resolución integral de problemas centrándonos en las soluciones”

Antonia Guerrero

También se observa un enfoque más holístico del coaching ejecutivo, que no solo se centra en habilidades técnicas, sino también en el desarrollo personal y la inteligencia emocional de los líderes.

Se ha vivido un aumento en la conciencia sobre la importancia de la diversidad y la inclusión en el ámbito empresarial, y el coaching ejecutivo ha seguido esta tendencia, abordando temas relacionados con la diversidad, la equidad y la inclusión.

Las organizaciones han mostrado un interés creciente en medir el impacto y los resultados del coaching ejecutivo. En este punto entra en juego nuestro sistema de métricas apoyadas en KPI`S, de acuerdo a nuestro sistema leansis.

La sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa afortunadamente han ganado importancia en el ámbito empresarial, y el coaching ejecutivo ha comenzado a abordar temas relacionados con el liderazgo sostenible y ético.

En lo que respecta a los beneficios, según mi punto de vista, el coaching ejecutivo promueve la instauración de una cultura de liderazgo, estimula la innovación interna y aborda la resolución
integral de problemas centrándonos en las soluciones. Entre las ventajas inherentes al coaching, se destacan mejoras en las habilidades de comunicación y relaciones interpersonales, un aumento en la autoestima y la confianza personal, así como un equilibrio adecuado entre la vida personal y profesional. Asimismo, propicia la reflexión y el autodescubrimiento, brindando la oportunidad de ampliar nuestras opciones de acción para lograr resultados efectivos.

 


ebook coaching

Escrito por Josepe Garcia
Creador del programa Vivir del Coaching

La guía para empezar tu negocio de coaching

¿Ya llevas un tiempo con tu negocio de coaching (coaching ejecutivo, coaching organizacional, coaching de equipos, coaching empresarial,…) pero sin obtener grandes resultados?


Descubre los 10 ERRORES más frecuentes cuando montas tu negocio de coaching y CÓMO EVITARLOS.