Los tests psicométricos:
Una herramienta importante al servicio del proceso de Coaching.

En el contexto laboral, los tests psicométricos son un instrumento que posibilita a los/las coaches realizar una aproximación al comportamiento de un/a coachee. De este modo se valora si es afín a los propósitos de la empresa y si su forma de ser encaja dentro del equipo.

En el ejercicio de nuestra profesión, los/las coaches utilizamos con frecuencia los tests para la obtención de información y trabajar con nuestros/as coachees a partir de ésta. Para que los datos así obtenidos sean de calidad y puedan ayudar al/la coach a tomar las decisiones adecuadas, los tests utilizados tienen que reunir las propiedades técnicas oportunas. Un medio eficaz para mejorar los tests y su práctica es ofrecer a los usuarios/as toda la información posible acerca de su calidad y características.

¿Qué debemos tener en cuenta al emplear los tests psicométricos?

La formación e información sobre los tests psicométricos es indispensable:

Las cuestionarios psicométricos constituyen una herramienta importante al servicio del proceso de Coaching. Como ocurre con cualquier otra tecnología científica, los tests pueden utilizarse de forma correcta o incorrecta. La mayoría de los/las expertos/as, así como las organizaciones profesionales nacionales e internacionales coinciden en señalar que una de las medidas más eficaces para mejorar la utilización que se hace de los tests es la de proporcionar una buena información y formación a los/las usuarios/as.

Un/a profesional con una buena información sobre las pruebas y una formación adecuada difícilmente utilizará de forma incorrecta los tests. Además, hay muchas herramientas mal diseñadas y construidas, que son fácilmente falseables y poco precisas.

Algunos tests son solo un software que administra preguntas y produce gráficas y textos, pero agrega muy poco valor. En el mercado existe una amplia diversidad de herramientas psicométricas y, sin criterios para comparar, se nos hace difícil reconocer dónde está la calidad entre las múltiples opciones que se presentan.

Su validez y fiabilidad:

A la hora de usar un test psicométrico lo primero que necesitamos saber es si es válido y confiable. Válido significa que realmente mide los que dice medir. Confiable significa que mide lo mismo una y otra vez en el tiempo. Además, los/las coaches necesitamos saber cómo interpretar correctamente los informes de resultados que se generan desde las herramientas psicométricas que estamos usando para aprovechar la información obtenida y promover el desarrollo del talento de nuestros/as coachees.

Ante esta realidad, este año desde el 5º Foro Científico de Coaching Ejecutivo AECOP hemos decidido abordar este tema en profundidad para continuar en la línea de dotar de rigor científico nuestra profesión.

Meritxell Obiols
Coach Ejecutivo Certificado Senior AECOP (CS110)

 


ebook coaching

Escrito por Josepe Garcia
Creador del programa Vivir del Coaching

¿Estás pensando en emprender tu negocio de coaching pero no sabes por donde empezar?

¿Ya llevas un tiempo con tu negocio de coaching (coaching ejecutivo, coaching organizacional, coaching de equipos, coaching empresarial,…) pero sin obtener grandes resultados?


Descubre los 10 ERRORES más frecuentes cuando montas tu negocio de coaching y CÓMO EVITARLOS.