La Transformación Metadigital es uno de los temas que trataremos en el 9º Congreso Online AECOP Coaching y Empresa, que se celebrará del 16 al 19 de noviembre. En este artículo de Jesús Martínez Bustos, miembro del Comité Organizador del evento, descubrimos las claves para la transformación metadigital en las organizaciones.

CLICK AQUÍ para acceder a la información e inscripciones del Congreso >>

¡Disfruta del artículo!


El contexto actual

Seguramente no es necesario insistir demasiado en ello. Las organizaciones están inmersas actualmente en un entorno que conlleva desafíos completamente nuevos, muy diferentes a los que se vivían algunos años atrás:

• Nivel de incertidumbre, velocidad del cambio, complejidad del entorno y volatilidad de los elementos clave para desempeñar la actividad empresarial.

• Nivel de información por parte de los consumidores y clientes y evolución del grado de exigencia y de poder de influencia por parte de los mismos.

• Aumento exponencial del desarrollo tecnológico que incide directamente en la capacidad productiva, en los procesos de gestión de la información y en la automatización de las operaciones, con fenómenos como el aumento exponencial del nivel de Densidad Digital, la democratización de la tecnología y la plataformización del sistema empresarial.

• Preocupación compartida por la mayoría de la sociedad por elementos de ética y responsabilidad social (medioambiental, de género, diversidad, justicia social…).

• Desarrollo de canales digitales y de las RR SS como vías de información, contratación, colaboración, divulgación, comunicación, gestión…)

Estos elementos suponen un cambio disruptivo en el contexto en el que operan las organizaciones, lo que conlleva la necesidad imperiosa de transformarse de manera profunda y ágil para dar respuesta a todos estos retos, poniendo el foco en el nuevo esquema mental que debemos desarrollar las Personas que configuramos las empresas.

Transformación Metadigital

Hablamos de TRANSFORMACIÓN METADIGITAL, ya que es un cambio que va mucho más allá de la integración de herramientas, canales y competencias digitales. Estos aspectos resultan absolutamente imprescindibles, pero no son suficientes, ya que hemos visto que los cambios en el contexto van mucho más allá de un ritmo exponencial de desarrollo tecnológico.

Por ese motivo, la Transformación de las Organizaciones debe poner el foco también en otros aspectos como respuesta a la profundidad y complejidad de los cambios.

7 ingredientes esenciales para la transformación metadigital

Desde nuestra mirada hay 7 ingredientes esenciales sobre los que debe pivotar dicha transformación Metadigital:

1. Agilidad
2. Gestión desde la confianza
3. Transversalidad y Colaboración
4. Innovación
5. Omnicanalidad
6. Transformación Tecnológica
7. Responsabilidad Social

1.Agilidad:

No se trata exactamente de conseguir que los equipos trabajen aún más rápido, se trata de poner en el centro las cambiantes expectativas y necesidades del cliente (externo e interno), para generar soluciones que se adaptan a las mismas de forma ágil y flexible garantizando la aportación de Valor al cliente. Para ello se requiere de mecanismos de escucha y empatía con el cliente, y de metodologías y competencias ágiles.

2. Gestión desde la confianza:

Uno de los aspectos críticos para esta transformación es el nivel de empoderamiento por parte de los colaboradores de la Organización, para conseguir que se conviertan en agentes activos de adaptación al entorno cambiante. Esto sólo se consigue brindándoles un alto nivel de protagonismo y de autonomía, a través de 4 grandes ejes:

Liderazgo transformador, que pone el acento en la ejemplaridad, la transmisión de sentido, la coherencia con los Valores y el desarrollo de las Personas y los equipos.

Comunicación transparente, que potencia el feedback constructivo y el reconocimiento, las conversaciones honestas y la escucha para comprender y no para juzgar.

La delegación y el empoderamiento, como generadores de implicación y responsabilidad de los equipos.

Foco en la experiencia empleado, que impulsa la fidelidad del talento desde una conexión con la Cultura de la Organización

3. Transversalidad y Colaboración.

No es posible dar respuesta a los retos del nuevo entorno con Organizaciones compartimentadas en silos. La predisposición y las estructuras y sistemáticas colaborativas resultan imprescindibles para operar de forma efectiva, y para ello consideramos necesarios 5 ejes:

– Gestión de la diversidad: atraemos y gestionamos Talento diverso en género, edad, nacionalidad…
– Visión global y trabajo en equipo: Los objetivos de las distintas áreas están
alineados con las estrategias y objetivos globales.
– Cultura colaborativa, que potencia la cooperación y no la competición.
– Objetivos y sistemáticas colectivas, que ponen cada vez más el foco en el equipo, y no solo en el individuo.
– Procesos y herramientas de comunicación, que fomentan el compartir la información y la visión global.

4. Innovación:

Tanto en productos y servicios, como en procesos y formas de trabajar, lo que nos permite diferenciarnos de los competidores y dar respuesta a las cambiantes expectativas de los clientes y operar de forma aún más efectiva.

5. Omnicanalidad:

Nos permite relacionarnos y escuchar a nuestros clientes y clientes potenciales en cualquier ámbito, canal o situación que desee, según sus preferencias y necesidades.

6. Transformación tecnológica:

Nos permite aumentar el valor añadido de nuestros servicios y productos, automatizar procesos, ganar en eficiencia, evolucionar nuestro modelo de negocio, sacar el máximo rendimiento de los datos, y aprovechar el potencial de tecnologías como el machine Learning, la Inteligencia Artificial…

7. Responsabilidad Social:

Entiendo a nuestro entorno medioambiental y social como un Stakeholder más, al que tenemos que tener en cuenta en nuestras decisiones y acciones, de forma que los Valores de la Organización lo reflejen y constituyan una guía efectiva que impacta en la actuación y en la estrategia de la Organización.

Claves de éxito de la transformación

• 90 % Transformación, 10% Digital: Se trata esencialmente de una transformación cultural profunda, el elemento clave es el “Mindset” de las Personas.

• El foco esencial es la adaptación ágil al nuevo entorno, a las necesidades y expectativas del cliente y de los empleados y a las nuevas oportunidades de aportar Valor.

• Esta transformación requiere de la integración de herramientas, canales y competencias del ámbito digital, y del establecimiento de nuevos procesos de gestión coherentes con esta filosofía, pero sobre todo, requiere de un cambio actitudinal y de creencias que debe ser promovido desde un Liderazgo Transformador.

• Lluvia fina, más que chaparrón, entendemos que se trata de un proceso continuo que exige altos niveles de continuidad y coherencia, más que de velocidad y precipitación en su materialización, lo que conlleva entre otros muchos aspectos el desarrollo de un Liderazgo transformador como uno de los elementos clave.

No parece un camino especialmente fácil, y al mismo tiempo, no tenemos alternativa. Quedarnos en la antigua forma de hacer las cosas, no es una opción si queremos seguir en el mercado en los próximos años. Coyuntura difícil y que puede asustar en cierta medida, y al mismo tiempo, horizonte retador y apasionante que abre desafíos tremendamente interesantes, especialmente desde el punto de vista de transformación cultural.

¿A qué esperamos?

 

Jesús Martínez Bustos
Coach Certificado Senior AECOP CS92
Miembro del Comité Organizador
9º Congreso Online AECOP Coaching y Empresa


ebook coaching

Escrito por Josepe Garcia
Creador del programa Vivir del Coaching

¿Estás pensando en emprender tu negocio de coaching pero no sabes por donde empezar?

¿Ya llevas un tiempo con tu negocio de coaching (coaching ejecutivo, coaching organizacional, coaching de equipos, coaching empresarial,…) pero sin obtener grandes resultados?


Descubre los 10 ERRORES más frecuentes cuando montas tu negocio de coaching y CÓMO EVITARLOS.