En el marco del 5to aniversario de la sociedad venezolana de Coaching, en Caracas-Venezuela, el 27 de Julio del 2022, se reunieron para conversar de
ética en ese “Intento racional de hacer un coaching profesional”, los miembros de esta sociedad; su junta directiva; y tres invitados especiales, entre
los que destacamos a la presidenta de AECOP, Pilar Colilla, junto a Carolina Rojas y Juan Manuel Pérez.

Tras las palabras de bienvenida del presidente de la sociedad Ricardo Aquino destacando el valor de la ética como palabra griega Ethos compartida y la influencia en el occidente, le dieron paso a participar a Carolina Rojas presidenta la ICF Venezuela que nos recordaba el valor de la congruencia sensata anta la diversidad de opiniones y la invitación al buen vivir.

También conversó del poder y vigencia de la ética el Coach Juan Manuel, presidente de la Comunidad Latinoamericana de Coaching CLC con sede en la Florida Estados Unidos, que nos hace un llamado al principio incondicional para el ser humano y unido a los valores de establecer esa relación de labor que el mundo espera de los coaches y de nuestra profesión.

El cierre de las ponencias estuvo a cargo de Pilar Colilla que destacó el valor del triángulo de relaciones e intereses complejas que se establece entre el coachee, el coach y la organización cliente. Luego de estudios e historia social, el marco ético de AECOP está establecido por este triangulo y está compuesto por Código Ético (principios y valores), el Código Deontológico (normas y
comportamientos) y la Guía para las buenas prácticas del Coaching Ejecutivo-Organizativo (ejemplos y prácticas) y mejorar cada día con las organizaciones.

“Consideramos al coaching como una profesión…es hablar de mercado (*), como todas las profesiones” y declarando que no todo vale para llevarse al cliente y es acá donde requerimos del Código Deontológico para marcar limites en los ofrecimientos que hacemos a las empresas y con que valores queremos ser identificados, donde no estándares gubernamentales.

El llamado de Pilar es a utilizar la ética como herramienta de confianza en el mercado y hacer procesos de coaching en las organizaciones. Generó preguntas de valor: ¿Cómo queremos ser percibidos? ¿Qué somos? ¿Qué no somos? Y ¿cuáles son las líneas rojas que no estamos dispuestos a pasar?

“Ser conscientes de que los profesionales somos los responsables de la profesión que ejercemos” y en la suma de nuestra práctica cotidiana es donde se crea la imagen de que es el coaching para una organización, y en definitiva para la sociedad. El llamado final fue no perder el rigor profesional, a ser Responsables de una profesión emergente, no reglada y por lo tanto la regla la
construimos nosotros, de un mercado que nos necesita, de clientes que necesitan confiar en nosotros y en el proceso de coaching.

“La luz de nuestras acciones viene del marco ético de nuestra profesión y CREAR profesión conectando valores, tejido socioeconómico de habla hispana, crear eso que necesita el mundo para ser mejor”

Cerramos este seminario con una energía de más ética, más compromiso, más acción y más humanidad con nuestra profesión.

 

Puedes ver el evento completo aquí.

 


ebook coaching

Escrito por Josepe Garcia
Creador del programa Vivir del Coaching

La guía para empezar tu negocio de coaching

¿Ya llevas un tiempo con tu negocio de coaching (coaching ejecutivo, coaching organizacional, coaching de equipos, coaching empresarial,…) pero sin obtener grandes resultados?


Descubre los 10 ERRORES más frecuentes cuando montas tu negocio de coaching y CÓMO EVITARLOS.